icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2021 | Empresas

BIOEM

Microorganismos probióticos regeneran fertilidad del suelo y potencian productividad de los cultivos

Los Microorganismos Eficaces®, que tienen por abreviación EM, permiten una producción agrícola más sustentable. Entre sus beneficios directos figuran la rápida recuperación de la fertilidad de los suelos y la supresión de insectos y enfermedades en la planta. Todo esto permite que los cultivos eleven su productividad y calidad.

¿CÓMO NACE ESTA TECNOLOGÍA PROBIÓTICA?

La Tecnología probiótica EM® fue desarrollada por el Dr. Teruo Higa, profesor de horticultura de la Universidad Ryukyus en Okinawa, Japón. Desde joven, ya había decidido convertirse en un líder agrícola muy diferente al agricultor tradicional de su tiempo. Para ello, investigó alternativas que reemplazaran a los fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

Dr.Teruo Higa, científico japonés padre intelectual de la Tecnología EM®.

Estudió las funciones individuales de los diferentes microorganismos en su entorno natural, encontrando el éxito de su efecto potenciador en su mezcla. Fue así como descubrió los microorganismos eficaces que trabajan en sinergia con efectos antioxidantes, no-ionizantes y de autorregulación/conversión de los flujos de energía (Sintropia).

En 1994 el Dr. Higa fundó EMRO (Organización para la Investigación del EM™) en Okinawa, Japón. Se trata de una institución sin fines de lucro, líder mundial en biotecnología agrícola que se encarga de seguir investigando e innovando en el uso de microorganismos en la agricultura.

En la actualidad los microorganismos eficaces son usados en más de 145 países y cuentan con diferentes certificaciones orgánicas.

¿QUÉ RESULTADOS TIENEN EN CULTIVOS DE AGROEXPORTACIÓN EN PERÚ?

Desde hace 18 años BIOEM inició sus operaciones en el Perú y, desde entonces, han logrado que miles de hectáreas de cultivos de agroexportación eleven su productividad, mediante la tecnología EM® . Aquellos agricultores que utilizaron el producto lograron incrementar su producción entre un 20 a 40 %, con una reducción del 40 a 60 % en fertilizantes y pesticidas.

La recuperación rápida de la fertilidad del suelo fue posible a través de la producción de biofertilizantes sólidos y líquidos usando Microorganismos Eficaces®.  Los principales cultivos con los que trabajan son uva de mesa, palta, arándano, mandarina, cacao y café, entre otros.

“Un suelo sano es un suelo vivo, y está directamente relacionado con la productividad, calidad, peso y tamaño de los frutos, tiempo de cosecha y salud de las plantas”, resalta Francis Reyes, Ing. Agrónomo, consultor internacional en agricultura sostenible-regenerativa en BIOEM.

La tecnología EM® basa su funcionamiento en la acción sinérgica de un consorcio de microrganismos probióticos, entre ellos, bacterias ácido-lácticas, bacterias fotosintéticas, levaduras, actinomicetos y hongos filamentosos con capacidad regenerativa.

Mantener y/o incrementar la fertilidad del suelo

El Ing. Agrónomo Francis Reyes recomienda evitar las malas prácticas agrícolas que afectan la vida en el suelo, como por ejemplo mantener el suelo descubierto, el arado excesivo, el uso indiscriminado de herbicidas y fungicidas. “Tenemos que hacer cambios en el modelo agrícola actual y entender que, si queremos aumentar la productividad agrícola por hectárea y reducir costos por insumos, la respuesta está en el suelo, en aquello que no podemos ver. En una cucharada de suelos sano existen más organismos que gente en el planeta”, explica Francis Reyes.

 

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS

Los microorganismos son imprescindibles para mantener la fertilidad del suelo, de hecho, los que carecen de flora microbiana, son suelos pobres y desequilibrados, a los que es necesario mantener un aporte constante y desmesurado de insumos químicos.

Sólo se ha identificado el 1% de los microorganismos que viven en el suelo, es decir desconocemos el 99% de los beneficios de los microorganismos en la agricultura. Los microorganismos son la clave para mantener y /o recuperar la fertilidad del suelo y, por ende, reducir significativamente los costos por el uso de fertilizantes y plaguicidas, explica.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL USO DEL EM•1® EN EL FOLLAJE.

  • Supresión de agentes fitopatógenos. Los microorganismos eficaces compiten por espacio y nutrientes, limitando el desarrollo de especies fitopatógenas. Asimismo, la actividad supresiva se ejercerse mediante la producción de compuestos antibióticos, la inducción de resistencia, producción de metabolitos y producción de antioxidantes.
  • Los microorganismos eficaces aumentan las defensas e incrementan la actividad fotosintética de la planta.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL USO DEL EM•COMPOST® EN EL SUELO

  • Revive el suelo: Recuperando la fertilidad biológica de los suelos, promoviendo el crecimiento radicular, la disponibilidad y la asimilación de los nutrientes.
  • Control biológico de nematodos.
  • Biorremediación de suelos salinos y compactados: Por su capacidad halófila.
  • Fija el nitrógeno atmosférico y solubiliza fosfatos y otros elementos presentes en la fracción mineral del suelo: Los pone a disposición de la planta.
  • Descomponen la materia orgánica: Mejorando la fertilidad física y química del suelo.
  • Degradan contaminantes del suelo, como pesticidas al producir moléculas orgánicas simples que pueden ser tomadas por las plantas y reducir la absorción de metales pesados como el cadmio, mediante la formación de complejos con metales pesados lo cual limita la toma de estos por la planta.

BIOEM es el productor exclusivo, auténtico y certificado de la Tecnología EM® para el mercado peruano bajo la licencia de EMRO Japón.

Contacto

administracion@bioem.com.pe

+51 943 603 740

www.bioem.com.pe

www.emrojapan.com