fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2018 | Eventos

Renzo Piraccini, presidente de Macfrut

“Es mejor pensar en pequeños mercados de alto precio”

Hace un par de décadas atrás era impensable que un productor pequeño o mediano se aventurara por sí solo a exportar sus cultivos a otras partes del mundo, básicamente porque debía acceder a una logística que solo movilizaba grandes volúmenes. Sin embargo, según Renzo Piraccini, presidente de la feria Macfrut (Italia), eso ha cambiado en los últimos años, porque ahora existen nichos específicos de consumidores dispuestos a pagar precios altos por productos de alta calidad.

“En el mercado italiano crece cada año el consumo de los productos ecológicos y aquellos de proteína vegetal, como la quinua”, afirma Piraccini sobre las tendencias actuales de consumo en un país como Italia, cuyos consumidores suelen ser bastante tradicionales para preferir algunos productos, pero que se han ido sumando a la tendencia por preferir algunos productos de nicho. Acceder a un mercado como este es una oportunidad para ciertos productores peruanos que tienen volúmenes acotados de producción.

Del 9 al 11 de mayo

La próxima edición de Macfrut se realizará en Rimini, Italia, del 9 al 11 de mayo de 2018. La feria cuenta con 50,000 m2 de exposición. En 2017 Macfrut recibió 39,000 visitantes profesionales (25% de ellos extranjeros) y 1,200 compradores internacionales.

– Según ha comentado, existen nuevos mercados que están creciendo y que generan oportunidades para los productores pequeños y medianos, ¿qué ha ocurrido?

– Hace 20 años, todo el transporte se hacía por barco, así que necesitabas un lote grande que justificara los envíos. Solo las grandes empresas podían mandar a los mercados internacionales sus productos. Ahora una empresa mediana que maneja 200 hectáreas y procesos de gran calidad, no necesita hacer grandes envíos.

– ¿Los costos lo justifican?

– Un contenedor puede tener un costo de US$2,500 a US$2,700 aproximadamente, desde el puerto de Lima hacia el norte o sur de Europa. Mejor dicho, hablamosde 20 toneladas de producto a un costo de transporte de 20 centavos de dólar cada kilo, lo que no es nada. Esto permite a empresa medianas con deseos de exportar de tener mejores oportunidades para comercializar su oferta, pero necesitas todo el conocimiento de tu cadena y del mercado.

– Pero la lógica es llegar con un producto de alta calidad para poder competir en estos mercados…

– El mercado internacional no es simple. Vas a poner tu mercancía en un contenedor y vas a tener un problema a 5,000 km de distancia. Por eso, debes tener un fruto perfecto, una refrigeración perfecta, un pallet perfecto, cartones perfectos, y, para ello, no requieres volúmenes grandes como ocurría hace 20 años. Estuve en Colombia, el ‘país partner’ de la pasada edición de Macfrut, y pude observar que hay muchas pequeñas y medianas empresas que están exportando. También están los productores de República Dominicana, que habían desaparecido del mercado internacional del banano, pero ahora está haciendo un trabajo fantástico. Hay empresas que exportan solo dos contenedores de banano a la semana, algo que era impensado hace poco tiempo. Para crecer, el Perú necesita abrir su cabeza: la globalización nace en la cabeza.

– Bajo esa lógica, ¿qué tipo de productos pueden exportar los productores peruanos pequeños y medianos?

– Es interesante ver que el primer producto que está teniendo éxito es la palta. El jengibre también tiene un potencial enorme, y si es orgánico mejor. Ese cultivo se exporta mucho desde la China, pero no goza de muy buena imagen. Es mejor pensar en pequeños mercados de alto precio porque las personas ahora quieren diferenciarse, incluso en lo que consumen.

– ¿El lanzamiento de la marca ‘Super Foods Peru’ ayuda al comercio internacional?

– Muchísimo. El Perú no tiene la imagen de país contaminado como puede ocurrir con China. El marketing sobre ‘super food’ es muy bueno. Si el Estado está haciendo el marketing, las empresas deben hacer el negocio. Las empresas deben ser más dinámicas para acceder a las oportunidades; deben organizarse para el mercado global. Esto no es una posibilidad, es una necesidad.

– ¿Se refiere a que es importante asistir a las ferias internacionales?

– Por ejemplo, Macfrut donde uno puede encontrar contactos nuevos, no es una gran feria como la Fruit Logistica. Macfrut es una feria que tiene una dimensión de casi 1,000 expositores, de los cuales un 25% son internacionales. Hay mucha presencia del Este de Europa, zona a la cual el Perú no llega mucho con su producción y también están los países árabes. Esto puede ser muy importante para los productores de acá. En general, deben tomar nota que Italia puede convertirse en un centro logístico del Este de Europa.

– Hace dos años, el Perú fue el ‘país partner’ de la feria. ¿Aún podría sacar mayor provecho de la feria?

– Sí, porque aún las empresas medianas no han entendido que puede ser una oportunidad importante, pues en tres días podrán contactar nuevos clientes y también conocer qué pasa en lo último en la tecnología europea. Macfrut también es sinónimo de maquinaria para frutas. Toda la maquinaria para palta o mango, por ejemplo, se encuentra allí. El 90% de maquinaria del sector hortofrutícola proviene de Italia, líder en tecnología en este área. Esta no es una feria solo de productos, es una feria de la cadena agrícola, donde el visitante puede encontrar a todo el sector, ya que es una feria vertical.

Más informaciones: www.macfrut.com