fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Permanentes prospecciones en campo

Medidas de prevención en platano y banano son claves para evitar el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical

Para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ejecuta un plan de acción para prevenir el ingreso y establecimiento de la plaga en el Perú centrándose en la vigilancia, contención y erradicación, actividades que se realizan en 17 regiones bananeras del país de la costa norte y selva.

Para esta labor, se ejecutan permanentemente prospecciones en campo que incluyen la toma de muestras de plantas sospechosas para detectar la plaga, mediante su identificación en laboratorio.

El riesgo de ingreso de la enfermedad al Perú es alto por los pasos fronterizos existentes con Ecuador, Colombia y Brasil, ya que puede producirse el comercio informal de material vegetativo. Por ello, Senasa fortalece las medidas de cuarentena en los puestos de control externos y aeropuertos internacionales para proteger los cultivos de más de 143,648 pequeños productores peruanos que podrían ser seriamente afectados.

Recientemente, el Senasa, Inia y la alianza CIAT-Bioversity International realizaron el taller ‘Diagnóstico de campo y evaluación de plagas y enfermedades de musáceas en el Perú’. Más de 50 personas de todo el país fueron entrenadas en este encuentro, que servirá para mejorar las capacidades técnicas de los especialistas y realizar de manera óptima las acciones de campo frente a estas plagas.