icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

29 de abril de 2022
Agro Victoria

Mayores producciones, más envíos y mejores retornos

Mayores producciones, más envíos y mejores retornos

Una empresa que sigue apostando por Red Globe y Sugraone es Agro Victoria. Sus manejos en campo les han permitido incrementos de dos dígitos en una campaña marcada por el alza en los costos productivos y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto último también tuvo un efecto importante para la empresa, que tuvo que desviar a Europa la fruta que tradicionalmente enviaba al mercado ruso.

Por Renato Manrique

Juan Manuel Benalcázar, gerente general de Agro Victoria.

Desde la fundación de Agro Victoria hace casi 20 años, que la familia Benalcázar decidió cultivar paltos, cítricos, lúcumos, espárragos y uva de mesa. Al respecto, Juan Manuel Benalcázar, gerente general de la empresa señala que, viendo el potencial iqueño y de la zona, optaron por traer sus propios patrones de vid, entre ellos el Salt Creek, Harmony y algo de Paulsen (que aún mantienen en el fundo). De esa forma iniciaron un programa fuerte de trasplante por el 2014 con variedades como Flame Seedless, Red Globe y Sugraone. “Con el tiempo nos quedamos con Red Globe (en su mayoría) y Sugraone. Hoy tenemos parrones con 15 años que siguen produciendo bien una fruta que exportamos principalmente al mercado asiático”, resalta, sobre una empresa que hoy maneja tres fundos en Ica.

En el principal, El Despertar, ubicado en las Pampas de Villacuri, cultivan granados, arándanos y una parte de uva de mesa. En La Esmeralda, localizado en la Pampa de Los Castillos, solo se destina para la producción de la variedad Sugraone, mientras que en San Jacinto, a 3 km del anterior, tiene Red Globe y algo de Sugraone, que contemplan expandir, variedad que este año proyectan expandir su superficie en 50 ha.

“Básicamente por el recambio varietal, Red Globe ha disminuido su presencia en los campos. Nosotros hemos mantenido nuestro hectareaje, que nos permite tener un volumen atractivo para ofrecer a los mercados, sobre todo a China. A su vez, hemos mejorado también nuestra calidad, lo que nos ha permitido cosechar un 80% de calibre Jumbo y Doble Jumbo y con un porcentaje aproximado de 50-55% exportable para Asia”, destaca el directivo, quien sigue confiando en las variedades tradicionales, aunque confiesa que se han acercado representantes de los programas de mejoramiento genético. “Estamos evaluando con qué variedad partir. La idea es crecer con las que tenemos para recién expandir con nuevas variedades y creo que esto sería posible el próximo año”, puntualiza.

Vista de viñedo en el fundo “El Despertar”.

LA CAMPAÑA 2021/2022 EN VARIOS FRENTES

Benalcázar hace un pormenorizado análisis de lo que dejo la reciente campaña: “El año pasado hubo cambio de gobierno en nuestro país y luego de todas las incertidumbres políticas fue difícil la toma de decisiones para iniciar la campaña”. Asimismo, señala que el Covid-19 también siguió jugando un papel trascendente con todas las empresas productoras, “el agro invierte mucho en colaboradores y era otra interrogante de seguir manejando toda la finca o decidir por las áreas más productivas, que como ya mencioné tiene nuestra compañía en el caso de los cultivos de vid, con las variedades Red Globe y Superior, en tres zonas distintas, arándanos y granados”.

Por la situación de la misma pandemia, los insumos escasearon y tuvieron una fuerte subida de precios, pero gracias a su área de logística/comercial estuvieron atentos a los pedidos, aun costeando a mayores precios para salvar la campaña. “Por ejemplo, prácticamente terminamos la cosecha y revisamos nuestro ‘stock’ y automáticamente ya en marzo estamos haciendo el pedido para la próxima campaña, de esa manera garantizamos que no nos falte ningún producto”, apunta.

Otro gran reto de esta campaña 2021/22 fue estar atentos a la planificación de embarques, incluso desde antes de poda, “ya que nuestro país si bien es emergente, no lo es como otros en que el movimiento de carga perecible y seca es abundante durante todo el año”. Para la toma decisiones recuerda que tuvieron varias reuniones, capacitaciones y controversias con el equipo técnico de la compañía, “tratando de observar todas las variables de campo (momentos de poda, manejo de canopia, clima, variando lotes para mejora de calidad, entre otros factores del cultivo), el área de RRHH jugó un papel preponderante, viendo cómo se movían nuestros vecinos, tratando de mejorar la captación y bienestar del personal de campo e incentivándolos”.

A lo largo del cultivo, manifiesta que en el mes de mayo la decisión del directorio y la gerencia fue el de cultivar toda el área, ya que se habían previsto las variables de campo, manejo de insumos enfocados en costos de producción, embalaje, energía eléctrica, combustibles, etc., captación rápida de colaboradores, para un manejo eficiente con ayuda de ‘controllers’ y dando énfasis a los ratios productivos. “Entonces, tenemos que apuntar a mejorar calidad para ser más competitivos, no tenemos otra herramienta más que generar calidad para tratar de obtener mejores precios y tratar de asumir esos costos elevados que actualmente están en el mercado”, sostiene.

La empresa agrícola exporta el 50% de la uva Red Globe al mercado asiático.

INCREMENTO DE ENVÍOS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS

Durante la campaña 2021/2022, Benalcázar expresa que con la variedad Red Globe tuvieron un incremento de 15,33%, pasando de 425 a 502 contenedores. “Pero lo más resaltante en la campaña que culmina es que logramos exportar más del 50% a Asia, con buenos retornos, cabe destacar que nuestras marcas Oscar, Golden Globe, Dos Dragones, Bella Victoria y Novato son las más reconocidas en el mercado asiático. La diferencia de producción (45%) se exportó al mercado europeo”, subraya.

Para Sugraone refiere que con la marca Agro Victoria, con más del 90% exportado al mercado norteamericano, tuvieron un incremento del 16,08% en la última campaña pasando de 180 a 215 contenedores. En relación a los rendimientos obtenidos con estas variedades señala que fueron de 4.500 cajas/ha aproximadamente. “Hemos aumentado un 30% con respecto a la temporada pasada. Yo espero poder aumentar entre 15% y 20% más en la campaña siguiente, esa es más o menos, la cifra aproximada que prevemos”, vislumbra, sobre producciones que hoy se envían, además de Asia y Europa, a Centroamérica y Sudamérica. “El principal mercado y el más atractivo es Asia, es el que mejor paga y es el mercado natural para la Red Globe, siendo China el que más la demanda. También está Tailandia, Vietnam, pero en menor volumen”.

La variedad Superior se envía principalmente al mercado de EE UU.

Para Sugraone, el principal mercado es EE UU, producción que llega previo a Navidad y Año Nuevo. “Es el mercado más atractivo para esta variedad, que está a corta distancia y tiene buenos retornos. Por lo tanto, es y será todavía por un tiempo el mercado principal para la fruta sin semilla”.

A la vez, precisa que los mercados se mantuvieron estables respecto de la campaña anterior, “el mercado norteamericano es muy competitivo con las variedades patentadas con precios similares a la campaña pasada”. En cuanto al mercado asiático dice que inicialmente se obtuvieron precios extraordinarios antes del año nuevo chino, con precios que no se veían hace muchas campañas, pero luego del año nuevo chino los precios estuvieron como la campaña pasada, “cabe anotar que este mercado se muestra muy exigente en calidad y calibres campaña tras campaña”.

Por contrapartida, el aspecto complejo de la campaña que finaliza fue el alza de un 30% a 40%  de los fletes marítimos, dependiendo del destino siendo. Los incrementos mayores vinieron del lado del mercado asiático, siendo también difícil conseguir los espacios para destino”, excplica el empresario.

PERSPECTIVAS PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA

El gerente general de Agro Victoria avizora que la campaña entrante será tan complicada como la finalizada, sin embargo, puntualiza “que es importante adelantarnos a las necesidades de los cultivos, mejorando siempre los costos de mano de obra, ya que en los insumos poco o nada podemos lograr”.

Con relación a la uva Red Globe, reitera que aún se mantendrá en el tiempo, “es viajera, de buen color y apreciada en Asia, es importante para nosotros obtener fruta con características exclusivas que ellos requieran”. En cuanto a la Superior, indica que el objetivo es seguir mejorando calibres y calidad como en las dos campañas pasadas y seguir siendo competitivos en el mercado norteamericano de preferencia.

Asimismo, expresa que espera que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania termine pronto, ya que Rusia es un muy buen recibidor de frutas. “Nos quedamos sin un mercado importante que era Rusia en el caso de la Red Globe. Por ejemplo, se envió mucha fruta a Europa y, si bien trató de mantener los precios, con el incremento del volumen necesariamente tiende a ir a la baja”, señala y dice que el 20% de uva que enviaban a Rusia, se tuvo que desviar al mercado europeo.

Plásticos no, mallas sí

Si bien la utilización de cobertores plásticos es requerida por algunas empresas agrícolas para resguardar cultivos como la uva, Benalcázar expresa que en el caso de los fundos de Agro Victoria no es necesario. “En el norte del país sí se usan más, pero en Ica no se necesita porque aquí no llueve mucho. Es un gasto innecesario, más allá del enmallado que sí usamos para evitar el ataque de pájaros en la uva roja”, cuenta.

Agro Victoria exporta uva Red Globe bajo cinco marcas reconocidas al mercado de Asia.

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE POSTCOSECHA

La campaña 2021/2022 vino limpia de plagas y enfermedades, apunta Benalcázar y destaca que el propósito es ir cuidando los cultivos siempre de enfermedades endémicas como el oídium con las aplicaciones precisas y reguladas por los mercados, contando además con buen clima desde la primavera hasta inicios del verano, con buena variación de temperaturas diurna/nocturna, lo que ayudó mucho al color de la Red Globe, “Es justamente el comportamiento de las plantas durante la campaña productiva el momento oportuno para decidir la estrategia de la postcosecha”, subraya.

En esa línea, acota que la postcosecha en los campos de uva empiezan inmediatamente de retirado el último racimo, para ello aprovechan el pequeño pero significativo flush radicular de verano, en que trataron de manejar el suelo, agua y planta, con iluminaciones oportunas dejando los cargadores futuros, manteniendo el régimen hídrico, pero con menos volumen de agua, “mejorando nuestras raíces con la utilización de nuestros propios bioles y fertilizantes sintéticos luego de los análisis respectivos”.

Para la variedad Superior -añade- luego de varios años de experiencia prefieren realizar podas de renovación/rebaje, alternando sus lotes, de tal manera de podar dejando una campaña, en la que solo hacen iluminación y retiro de cargadores truncos, y el siguiente año rebaje/renovación, “y como consecuencia obtenemos fruta de mejor calibre, calidad y mayor número de cajas/ha”. Aventura que la próxima campaña se podría repetir lo que pasó en esta, donde dejaron una menor cantidad de racimos que en campañas pasadas, “pero obtuvimos un mayor volumen de exportación con mejor calidad”, precisa. Así, la receta pasaría entonces por podar en el momento justo, realizar un buen raleo de racimos para dejar el número adecuado con el número de bayas correcto. “Haciendo eso, conseguiremos resultados similares a esta campaña”, finaliza.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés