fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 |Noticias

Pese a la pandemia se realizó los envíos

Madre de Dios: exportan 15 toneladas de semilla de copoazú a Rusia

La Asociación de Agricultores Agropecuarios de la Comunidad El Progreso realizó su primera exportación de copoazú al mercado ruso.

La Asociación de Productores Agropecuarios de la Comunidad El Progreso de Madre de Dios realizó su primera exportación de 15 toneladas de semilla seca de copoazú, también conocido como cacao blanco, a Rusia. Los envíos fueron canalizados a través de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (COOPSSUR).

“Toda la organización ha trabajado arduamente pese a esta pandemia, ha habido dificultades, pero hemos logrado el objetivo”, destacó el presidente de la asociación, Edgar Soncco. A pesar de que los plazos inicialmente establecidos tuvieron que reprogramarse por el Covid-19, el compromiso de los productores continuó intacto. Así, decidieron organizarse, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, y lograron reunir, entre los más de 30 socios, la carga requerida.

Para mejorar la productividad y extracción de la pulpa de copoazú, la asociación accedió al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología. El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) financiará un proyecto que incluye la construcción de una planta despulpadora, adquisición de maquinaria, insumos y herramientas con la finalidad de mejorar la productividad, transformación y comercialización del cultivo.  La inversión total del proyecto asciende a S/471,000.

El copoazú es un árbol que crece en la selva amazónica de Brasil, Perú y Bolivia. Puede llegar a medir 20 metros de altura y produce frutos grandes,  de cáscara dura y forma ovalada. Conocido como el “súper fruto amazónico”, el copoazú es un cultivo que brinda doble beneficio, debido a que no solo se puede extraer la pulpa, sino también el grano seco para elaboración de chocolate.