icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Eventos Redagrícola 2021

06 de octubre de 2021
Tema de la ponencia a cargo de la Dra. Lorena Barra

Los hongos endófitos facultativos como una opción de manejo fitosanitario en la agricultura

Los hongos endófitos facultativos como una opción de manejo fitosanitario en la agricultura

Existen hongos endófitos, que permanecen en los tejidos de las plantas. Ante situaciones de estrés ambiental o por el ataque de plagas o enfermedades, generan en ellas sustancias que inhiben el crecimiento de patógenos. También inducen señales que activan mecanismos, protegiéndolas de la acción de microorganismos dañinos.

Es un sistema complejo aún en estudio, con avances significativos y resultados que sorprenden como biocontroladores. También como una herramienta para prevenir la acción de plagas y enfermedades. Acerca de estos microorganismos se referirá la Dra. Lorena Barra Bucarei, investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)-Quilamapu de Chile. Su ponencia: “Hongos endófitos facultativos: una alternativa sustentable para el manejo fitosanitario en la agricultura” se realizará el 13 de octubre, en el Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol 2021.

Junto a ella, participarán destacados investigadores de seis países con el fin de explicar los tipos de hongos y bacterias benéficas descubiertas y cómo se desempeñan en las plantas ante el ataque de patógenos o plagas. También respecto de los hallazgos recientes y tendencias en el desarrollo de soluciones de biocontrol. De igual modo, describirán las etapas requeridas para desarrollar un biocontrolador, entre otros temas.

La Dra. Barra lidera el Grupo de Especialidad de Recursos Genéticos en INIA. Es Ingeniera Agrónoma, Ingeniera Civil y Doctora en Ciencias de la Agronomía por la Universidad de Concepción. Se especializa en bioestimulantes, agronomía y producción vegetal. En INIA, su línea de investigación se centra en hongos endófitos para control de plagas y enfermedades.

Con un completo programa de charlas y talleres, el Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol 2021 está programado entre el 13 y 15 de octubre, en formato virtual. Otros ámbitos que abordará son polinizadores y suelo vivo. Además, el rol de los bioinsumos en la agricultura, así como el de ciertos hongos y bacterias (entre ellas Pseudomonas o Trichoderma). A ello se suman las tendencias de mercado, la importancia de las empresas emergentes junto a las normas y regulaciones vinculadas a esos desarrollos y tecnologías, entre otros.

Información relacionada:

Programa del Congreso Internacional de Biocontrol

Hongos endófitos: Soluciones específicas y un mundo por descubrir para el control de plagas y enfermedades

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados