icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

22 de noviembre de 2022
Según analiza John Pandol

Alertan sobre posible «colisión» de envíos de uva chilena y peruana en el mercado de EE.UU. en actual campaña

Alertan sobre posible «colisión» de envíos de uva chilena y peruana en el mercado de EE.UU. en actual campaña

El mercado europeo no demandará más fruta que la campaña anterior y los envíos se redirigirán a EE.UU. lo que hace temer problemas de sobreoferta, como ocurrió con la fruta peruana que se traslapó a la chilena a inicios de año.

Equipo Redagrícola

Este invierno en el hemisterio norte se espera que los mercados europeos y asiáticos importen «el mismo volumen, o un poco menos de los exportadores de uvas peruanos y chilenos», señaló  John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Bros. Ante este escenario, es probable que los países sudamericanos busquen aumentar los volúmenes de exportación a Estados Unidos. Al repecto, comentó que «da miedo que esto se vaya de las manos».

En entrevista con Portal Frutícola, Pandol dijo que el inelástico mercado europeo solo absorbe un cierto volumen. En cambio, en EE.UU. hay cadenas de supermercados regionales independientes que pueden responder al aumento de los volúmenes y lo hacen para competir con los grandes compradores.

A mediados de noviembre, compartió que «las uvas peruanas más tempranas están empezando a llegar a EE.UU. en proyección de las fechas de transición, que se producen en diciembre o enero, dependiendo del comprador. Las uvas peruanas han estado presentes en México y algunos países de Centroamérica, pero a precios más bajos».

Pandol explicó que los importadores de Extremo Oriente y América Latina están siendo conservadores tanto por razones económicas como de cadena de suministro.

“Los que están en el negocio de la uva de invierno todavía están sintiendo los dedos quemados después de que la fruta peruana se apiló sobre el volumen máximo de Chile a principios de 2022. La inclinación ahora es mover el volumen de uva peruana temprano para evitar otra colisión con Chile”, indicó.

Pandol comentó que «99% de la cosecha de uva de California se completará con las últimas uvas que se recogerán del 25 al 30 de noviembre». «Hubo una cantidad mayor de lo normal de uvas no cosechadas, por una variedad de razones». Calcula que entre el 3% y el 4% de la cosecha fresca potencial se desvió a las bodegas o a otros subproductos.

No ha sido una temporada de comercialización normal, añade, y especula con que las ventas de uva en EE.UU. pueden haberse visto frenadas por la escasez de mano de obra, ya que las cadenas sufren escasez de personal en el departamento de productos, y por tanto les preocupa tener demasiados expositores de uva que requieran mucha mano de obra.

La temporada de uva californiana de 2022 también fue dura porque la demanda internacional «no fue tan ágil como debería haber sido». Las exportaciones fueron mejores este año que el anterior, pero las ventas a Extremo Oriente y América Latina no fueron lo que eran antes de la pandemia.

Pandol sugiere que otro factor importante que puede atormentar a los productores es que algunas de sus nuevas y sabrosas variedades propias pueden estar afectando negativamente a las ventas globales.  En el caso de las uvas tintas y blancas sin semilla, las preferencias varietales hacen que muchos tintos o blancos perfectamente buenos se vean forzados a tener ventanas de mercado artificialmente cortas o se vuelvan obsoletos por completo. En las uvas negras y especiales, las expectativas de demanda nunca se materializaron y ahora hay un exceso de oferta que simplemente no se cosecha.

En esencia, dijo que el sector de la uva de mesa se enfrenta a problemas relacionados con la preferencia varietal, la obsolescencia varietal y un exceso de oferta de uvas de nicho.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados