fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Green Universe x RA360 | Empresas

Güido Perucich Oltra, Gerente General GMH Berries

“Los arándanos peruanos seguirán dando grandes frutos a la agroindustria norteña”

Güido Perucich Oltra asumió en 2016 el gran desafío de implementar un proyecto de arándnos en Chavimochic, La Libertad, que, en un principio, incluía la plantación de 52 ha y que, dado los buenos resultados, llegó a 600 ha a fines del año 2019. A comienzos de este año, surgió la posibilidad de desarrollar proyectos propios y de asesorar a algunas empresas que también quisieron incursionar en este cultivo en el norte de Perú.

– ¿Cuáles son las ventajas más importantes para la producción de arándanos en Perú, en cuanto a rendimientos y rentabilidad?

– Perú cuenta con excelentes condiciones desde el punto de vista climático, disponibilidad de tierras y calidad de sus aguas, lo que permite conseguir una gran precocidad productiva con altos rendimientos a partir del séptimo u octavo mes desde su plantación. Además, la temporada de cosecha es considerablemente más extensa que los demás países productores, lo que permite aprovechar las mejores ventanas comerciales.

– ¿Qué problemas fitosanitarios son más recurrentes en estos cultivos y cómo los manejan?

– A medida que aumentan las plantaciones de arándanos, más difícil será el manejo de plagas y enfermedades. El año pasado, uno de los problemas más recurrentes fue la Roya y este año, además se presentó el Oidium sp; siendo las zonas de Olmos y Chavimochic las más afectadas. A lo anterior, se añade la Botritis cinerea, uno de los hongos más importantes que ya está mostrando resistencia a ciertos ingredientes activos. Hay que estar preparados para enfermedades que puedan aparecer a futuro y en eso contribuirá la elección de nuevas variedades que sean más resistentes a las plagas. El manejo fitosanitario depende mucho de la zona, ya que las condiciones varían considerablemente en cada lugar. En este cultivo, los detalles cuentan. Algo tan simple como los parámetros de pH y conductividad eléctrica, de no ser monitoreados e interpretados adecuadamente, pueden traer serios problemas a la planta.

– ¿Cuál ha sido su sello en los proyectos que ha ejecutado a lo largo de estos años?

– Creo que uno de los temas que mejor he podido desarrollar en Perú es haber encontrado, después de mucha observación y recorrido de los campos, una manera más eficiente de aprovechar el riego en los suelos arenosos. No sólo es necesario contar con agua suficiente y de calidad, sino que también ajustar las cantidades y los tiempos en que se irriga la planta. Se tiende a pensar que, considerando el buen drenaje que ofrece la arena, sería necesaria una gran cantidad de agua, sin embargo, los arándanos no logran su máximo potencial al ser regados en forma excesiva. Se produce anoxia radicular, es decir, falta de oxigeno en el contorno de las raíces. Además, el uso complementario de bioestimulantes y productos microbianos en base a combinación de cepas seleccionadas y sinérgicas, de empresas especializadas, ayuda a las plantas a salir de situaciones de estrés generadas por factores climáticos, plagas o mal manejo del riego. En este sentido, también es necesario conocer y elegir los mejores productos que ofrece el mercado y optar por empresas expertas y reconocidas por su calidad y confiabilidad, ya que la formulación de estos microorganismos es tan importante como la especificidad de las cepas microbianas, en condiciones de suelo y clima tan extremos como los que tenemos en Perú. La correcta aplicación de estos, tanto extractos de fermentación microbiana como inoculantes microbianos vivos, nos ha permitido ver una mejora considerable en la cuaja, desarrollo radicular y actividad fotosintética, fortaleciendo a la planta y preparándola para los posibles estados de estrés.

– ¿Cómo se refleja el buen manejo de las plantaciones al momento de la cosecha?

– Es vital el manejo preciso de cada etapa del proceso productivo de los arándanos desde el inicio de la plantación. En este sentido, además de la elección de una planta de calidad, la conformación del camellón es fundamental, lo que implica su homogeneidad en la estructura y una enmienda uniforme en todo el perfil del suelo lo que permitirá el desarrollo óptimo de las raíces y, por ende, una planta con mejor crecimiento, más resistente y con una productividad óptima.

– ¿Cuáles son los desafíos que se plantean para los próximos años?

– Actualmente, el interés de los especialistas en arándanos es realizar un recambio varietal en el corto y mediano plazo que permita incorporar variedades con mejores características organolépticas, más productivas y que, a su vez, proporcionen frutos de mayor calibre; lo que traerá rendimientos productivos más altos y menores costos en el proceso. El arándano ofrece un sin número de oportunidades para el futuro: plantación de nuevas variedades, diversificación de zonas productivas y conquista de nuevos mercados; lo que se traducirá en un gran interés por inversión de capitales tanto nacionales como extranjeros y una oferta laboral permanente.

Contactos:

Fidel Dios

comercialnorte@greenua.net

+51 983 286 548

Anahid Cairo

percomercialsur@greenua.net

+51 966 375 397

Ilich
Por Ilich