icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

04 de octubre de 2022
Según Proarándanos

Los arándanos peruanos llegan por primera vez a Israel y Jordania

Los arándanos peruanos llegan por primera vez a Israel y Jordania

De esta forma, el país ya tiene presencia en 62 mercados internacionales, consolidándose como el mayor productor y exportador mundial de arándanos.

Equipo Redagrícola

Durante la actual campaña 2022-2023, el Perú sigue sumando nuevos destinos comerciales para el cultivo de los arándanos. En las semanas 38 y 34 se hicieron los primeros envíos a Israel y Jordania, respectivamente. En ambos casos, las exportaciones se hicieron vía área.

Las exportaciones a Israél sumaron 3.600 kilos. Cabe mencionar que este mercado se abrió para Perú a finales de junio de 2022. Los requisitos fitosanitarios establecidos para la exportación de arándanos hacia ese país contemplan el tratamiento de frío para la plaga mosca de la fruta y la inspección fitosanitaria previo al embarque del envío.

Luis Miguel Vegas, gerente de ProArándanos, hizo mención que las primeras exportaciones de Perú a Israel se produjeron durante la semana ‘peak’ de exportación del cultivo.

En el caso de Jordania, se exportaron los primeros 360 kilos. Cabe mencionar que se encuentran en proceso de apertura otros mercados como Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Nueva Zelanda y Ecuador.

En líneas generales, ProArándanos estima que  las exportaciones podrían crecer más de un 25% respecto a la campaña anterior. Según las estimaciones, el 90% de los envíos podrían realizarse entre agosto y diciembre.

En tanto, en la semana 36, las exportaciones de arándanos orgánicos han alcanzado las 2.026 toneladas, lo que supone una cifra récord en términos de volumen semanal hasta la fecha. En total se han exportado 10.402 toneladas en esta campaña, un 144% más que en la anterior. Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, con un 96,16%; Europa, con un 3,06%, Reino Unido, con un 0,45% y, por último, otros destinos con un 0,32%.

«La industria del arándano es un motor de desarrollo, de reducción de la pobreza y de inclusión social. En la presente campaña se estima que se generarán hasta 135.000 puestos de trabajo directos. Un dato interesante es también que el 58% son mujeres. La industria del arándano persigue la protección de sus comunidades para continuar creciendo juntos», afirmó Vegas.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados