fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Noticias

Según autoridad forestal

Loreto cuenta con cerca de 16 millones de hectáreas forestales zonificadas

Loreto se convierte en el departamento con mayor extensión de zonificación forestal del país con 15 millones 988 mil de hectáreas, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego. Le siguen Ucayali con 3,2 millones y San Martín con 4,3 millones de hectáreas.

Se trata de un primer módulo de Zonificación Forestal de Loreto que abarcó 42 áreas naturales protegidas distribuidas en 4 parques nacionales, 4 reservas nacionales, 2 reservas comunales, 2 zonas reservadas, 1 bosque de protección, 5 áreas de conservación regional, 24 áreas de conservación privada; así como, 18 ecosistemas frágiles y 1 sitio Ramsar, que representan el 42.57 % de la superficie total del departamento.

Con una superficie de 36, 9 millones de hectáreas, Loreto es el departamento más extenso del Perú con un vasto territorio de bosque húmedo tropical en plena región amazónica y, con la aprobación de su zonificación forestal avanza hacia una gestión sostenible de sus recursos naturales, en beneficio de las poblaciones que lo habitan.

La zonificación forestal permite determinar las potencialidades y limitaciones de uso de los ecosistemas forestales y de vegetación silvestre, que incluye el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ambientales, así como, las alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El Perú tiene como reto la zonificación de 125 millones de ha que corresponden al 97% de su territorio.  Con la zonificación forestal ya lograda en San Martín, Ucayali y Loreto se ha alcanzado el 19%.