fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Noticias

Trabajo realizado en España

Científicos obtienen plantas de tomate resistentes al virus del bronceado

Un grupo de científicos españoles han utilizado herramientas de regulación de la expresión de genes para producir plantas de tomate resistentes al virus del bronceado del tomate (TSWV).

El silenciamiento génico mediado por ácido ribonucleico (RNA) -también denominado ribointerferencia (RNAi)- es una técnica crucial en la biología moderna, ya que permite el encendido y apagado selectivo de genes; y en plantas, se ha empleado con éxito para inducir resistencia frente a algunos virus.

En este estudio, los invetigadores han trabajado con dos tipos de pequeños RNA artificiales, los microRNA artificiales o amiRNA, y los pequeños RNA interferentes transactivos sintéticos o syn-tasiRNA, comparando el nivel de resistencia frente al virus del bronceado del tomate, de plantas que expresan un único amiRNA antiviral y de plantas que expresan, simultáneamente, cuato syn-tasiRNA antivirales.

Este trabajo ha demostrado que las plantas que expresan un único amiRNA antiviral son más susceptibles al TSWV, debido a que el virus acumula fácilmente mutaciones en el sitio diana del amiRNA, lo que le permite evadir su acción y proseguir con la infección. Sin embargo, aquellas plantas que expresan simultáneamente cuatro syn-tasiRNA antivirales son, en su gran mayoría, totalmente resistentes al TSWV, probablemente debido al efecto combinado de cada syn-tasiRNA.

Gracias a esta investigación se ha logrado producir plantas de tomate resistentes al TSWV y demostrar la utilidad e idoneidad de la estrategia basada en syn-tasiRNA para generar cultivos resistentes a las infecciones virales.