icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

03 de noviembre de 2022
Se trata de INIA 334 LLAPANCHISPAQ

Nueva variedad de papa desarrollada en Perú apunta a mejorar en 90% la rentabilidad de productores

Nueva variedad de papa desarrollada en Perú apunta a mejorar en 90% la rentabilidad de productores

Presentada por el INIA, ofrece un rendimiento de 30 toneladas por hectárea y adecuados niveles de antioxidantes y anticancerígenos. Además, es resistente a las principales plagas y enfermedades, así como tolerante a posibles efectos del cambio climático

Renato Manrique

La papa no es solo uno de los cultivos más tradicionales del Perú. También es uno de los más nutritivos. Dos atributos sobre los que se contruye una nueva variedad del tubérculo la que, adempas, muestra un fuerte aumento de producción. Se trata de  INIA 334 – LLAPANCHISPAQ, una nueva variedad desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú. Por su buena composición genética, permitirá un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea y un incremento de más de 90% en la rentabilidad económica de 50 mil productores de la región de Puno, aproximadamente.

Esta variedad presenta tubérculos con pulpa de color morado, esta coloración se debe al contenido significativo de compuestos fenólicos como las antocianinas que le dan las características antioxidante y anticancerígeno. También posee altas concentraciones de hierro y zinc lo que la convierte en una variedad que contribuirá a mitigar la anemia, sobre todo en niños y mujeres gestantes.

Su coloración de pulpa morada le permite a INIA 334 – LLAPANCHISPAQ generar productos derivados como refrescos, frituras, dulces, harinas, entre otros. Además, su capacidad genética la hace resistente a las principales plagas y enfermedades, así como tolerante a posibles efectos del cambio climático.

Presenta, además, una altura de planta entre 0.98 y 1.04 metros, con flores de color lila en una cantidad moderada. La forma del tubérculo es ovalada y una profundidad de ojos media. Ofrece de 12 a 25 tubérculos por planta con coloración de brotes morado y una tuberización semi compacta.

Cabe señalar que esta variedad de papa tiene un periodo vegetativo de 4 a 5 meses; es decir, 120 a 150 días. Se adapta muy bien en las condiciones agroecológicas de la región altiplánica del Perú y en altitudes de 2,500 a 4,000 msnm de la región andina; con precipitaciones pluviales de 750 a 900 mm/año.

Debido a estas características INIA 334–LLAPANCHISPAQ, se convierte en una buena alternativa para que los productores de papa puedan mejorar la calidad y competitividad agrícola en los diferentes mercados ya que supera en un 25% la capacidad de rendimiento en comparación con otras variedades.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

La variedad de papa INIA 334–LLAPANCHISPAQ es el resultado de un trabajo de investigación del INIA-MIDAGRI a través de la Estación Experimental Agraria Illpa en Puno. Para ello se realizaron procesos de selección de genotipos proveniente de un método de mejoramiento de hibridación.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés