icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

uva de mesa

22 de noviembre de 2022
Especial Uva de mesa

Las claves de la poscosecha en uva de mesa protagonizan nueva edición de Revista Redagrícola Perú

Las claves de la poscosecha en uva de mesa protagonizan nueva edición de Revista Redagrícola Perú

La nueva realidad productiva debido al fenómeno de La Niña, la importancia del raquis para trazar el manejo de la fruta, la implementación de control biológico para el chanchito blanco en uva de mesa, son solo algunos de los contenidos que presenta la edición número 88 de Revista Redagrícola Perú.

Equipo Redagrícola

Cuando se trata de poscosecha en uva de mesa, una tarea fundamental es el cuidado del raquis, que debe llegar a destino con una consistencia turgente y de color verde. Frente a los problemas logísticos de las últimas temporadas, que han aumentado los tiempos de transporte en un 30% a 40%, se vuelve aún más complejo mantenerlo en buenas condiciones después de tantos días de viaje. Trabajar con un déficit de presión de vapor menor desde la cosecha o examinar el índice de cosecha utilizado por variedad, son algunas de las opciones que se plantean para mantener su calidad. La historia completa se encuentra en “Poscosecha extrema, cuando el raquis es el mejor indicador de cómo ha sido el manejo global de la fruta”.

Un tercer evento consecutivo del fenómeno de La Niña ha hecho que las temperaturas sean más bajas de lo esperado, trayendo consigo un retraso de cinco a siete días en las cosechas de uva de mesa. Se trata de una disminución promedio de dos grados de temperatura, que ha obligado a los productores a adaptar sus manejos a esta nueva realidad, con nuevas variables a las que prestar atención. «Las travesuras de La Niña en la campaña de uva de mesa» presenta este nuevo escenario en detalle.

Revise aquí la versión digital completa de «Poscosecha extrema, el reto de la frescura»

Apostar por la agricultura regenerativa significa, entre otras cosas, fomentar la diversidad, detener la erosión, regenerar los suelos y luchar contra el cambio climático. Todas estas medidas ha implementado en su finca familiar Francesc Font, agricultor catalán de novena generación que busca que otros como él se sumen a esta cruzada. La entrevista completa se encuentra en «El hombre que busca mejorar los suelos agrícolas».

Tras una temporada 2022 con bajas productivas de casi el 50%, la maracuyá busca reivindicarse. Siendo Perú el mayor proveedor de esta fruta tropical, los esfuerzos están puestos en aumentar la productividad de la mano de la mejor genética disponible. «El maracuyá ante el reto de seguir siendo competitivo» cuenta cómo Adex y otras empresas del sector lideran esta iniciativa para mantener al fruto peruano como líder del mercado, frente a la irrupción de otros países como Ecuador o Vietnam.

En esta edición también podrá encontrar artículos sobre fruticultura regenerativa, dos nuevos patógenos de las fresas, las nuevas herramientas de biocontrol, la gran campaña de la páprika peruana en México, entre otros.

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés