icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Eventos Redagrícola 2021

27 de septiembre de 2021
Será una de las ponencias del Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol

Las claves acerca del potencial de biocontrol de diferentes aislados autóctonos de Pseudomonas spp

Las claves acerca del potencial de biocontrol de diferentes aislados autóctonos de Pseudomonas spp

Hay bacterias en el suelo que interactúan con las plantas generando una simbiosis mediante la cual pueden conferir ciertas propiedades para defenderse de patógenos o potenciar su crecimiento.

Éste será uno de los ámbitos que analizará el Dr. Claudio Valverde en la charla «El potencial de biocontrol y de promoción del crecimiento vegetal de diferentes aislados autóctonos de Pseudomonas spp«. Se presentará el próximo 13 de octubre en el Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol 2021.

La convención abordará una amplia variedad de temas centrados en los avances científicos acerca del desarrollo de biopesticidas microbianos, semioquímicos. De igual modo, respecto del uso de hongos endófitos y consorcios microbianos para el control de plagas y enfermedades. Además, considera los métodos de biocontrol para proteger cultivos e innovaciones en el control biológico. No quedarán fuera el desarrollo de formulaciones y nuevos productos, su comercialización, normativas y regulaciones.

CONTROL BIOLÓGICO DE FITOPATÓGENOS

El doctor Valverde es bioquímico de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Exactas la Universidad Nacional de La Plata (2000), por sus investigaciones acerca de la regulación de la nodulación en una simbiosis fijadora de nitrógeno entre un arbusto nativo de la Patagonia y actinomicetes del género Frankia. Su trabajo se enfoca en genética bacteriana y la regulación del control biológico de fitopatógenos en Pseudomonas probióticas vegetales. Otra área de interés es identificar las interacciones entre microorganismos y plantas. En particular, los mecanismos de las bacterias que promueven el crecimiento y la salud vegetal. Actualmente, el investigador se desempeña como profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Asimismo, es Investigador Principal del CONICET y dirige el Laboratorio de Fisiología y Genética de Bacterias Beneficiosas para Plantas (LFGBBP). Éste pertenece al Centro de Bioquímica y Microbiología del Suelo (CBMS) de esa casa de estudios.

Esta ponencia se suma a otras interesantes presentaciones y talleres del Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol 2021 programado entre el 13 y 15 de octubre de 2021, en formato virtual. Reunirá a destacados investigadores, expertos y asesores provenientes de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Colombia y Chile. En base a su experiencia y estudios, analizarán el rol de los bioinsumos y su importancia en la transformación agrícola.

Información relacionada:

Programa completo del Congreso Internacional de Biocontrol

Inoculantes microbianos, materia orgánica y gestión de suelo

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados