fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Noticias

Relevancia de las fuentes naturales

Lagunas glaciares son fundamentales para la actividad agrícola y requieren gestión

La Autoridad Nacional del Agua destacó que a nivel nacional hay más de 8,000 lagunas de origen glaciar que abastecen al sector agrícola, además del consumo humano y la generación eléctrica.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) resaltó que el Perú cuenta con más de 8,000 lagunas glaciares distribuidas en 14 departamentos del país. La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anotó que las lagunas son necesarias para el consumo humano, agrícola, ganadero, generación de energía eléctrica, entre otros usos.

Las lagunas formadas como consecuencia del retroceso de los glaciares y el cambio climático están localizadas en  Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima provincias, Moquegua, Pasco y Puno. “Se trata de importantes fuentes naturales de agua que deben ser conservadas y usadas con eficiencia”, destacó la ANA.

Cesar Salazar Checa, responsable de la Evaluación de Lagunas de la ANA, advirtió que los efectos del cambio climático en los glaciares pueden generar potenciales riesgos para las poblaciones asentadas en la zona baja. Por ello, la entidad realiza el seguimiento técnico a lagunas peligrosas para conocer sus condiciones y evolución en el tiempo.

El Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la ANA es la encargada de evaluar el estado de la fuente natural para identificar oportunidades, aprovechamiento hídrico y peligros de origen glaciar.