icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

30 de junio de 2022
Estudio en el norte del Perú

La siembra conjunta de leguminosas y banano mejora la productividad de la fruta

La siembra conjunta de leguminosas y banano mejora la productividad de la fruta

Resultados preliminares señalan que la crotalaria y la canavalia, y en menor escala el frijol caupí, soya y alfalfa muestran un mayor desarrollo en la plantación de banano.

Renato Manrique

La combinación de frijoles con banano podría ser cada vez más usual en los campos. Esto debido a una  investigación que se está realizando en la provincia de Sullana, en el departamento de Piura, que propone la siembra de esta y otras leguminosas como cobertura dentro de las plantaciones de banano orgánico. El objetivo es que el banano no crezca solo, sino que, por el contrario, se aprovechen los beneficios de las leguminosas para incrementar la productividad de esta fruta y disminuir la presencia de plagas. Con ello, se permite desarrollar un modelo de producción que pase de un monocultivo a un sistema asociado.

De acuerdo al gerente del proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico”, Karlhos Quinde Rodríguez, la investigación se inició en el mes de febrero de este año en cinco parcelas demostrativas de las cooperativas APPBOSA y AVACH, bajo la dirección científica de investigadores del INIA y FIBL Suiza.

Con respecto a los resultados preliminares, indica que estos señalan que las leguminosas que muestran un mayor desarrollo en la plantación de banano son la crotalaria y la canavalia, y en menor escala el frijol caupí, soya y alfalfa.

BENEFICIO DE LAS LEGUMINOSAS

En ese sentido, las leguminosas sembradas en los campos generaron varios beneficios en el cultivo de banano como la limitación del crecimiento de malezas, la existencia de un corredor biológico, debido a la presencia de insectos benéficos para combatir las plagas así como el logro de una mayor retención de humedad en el campo de banano, ayudar en la oxigenación del suelo y la generación de materia orgánica para mejorar la nutrición del suelo.

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Así también, la investigación tiene por finalidad determinar el modelo de siembra de las leguminosas en las plantaciones de banano, a fin de que no dificulten el trabajo del productor, así como la utilización de estas como alimentación para animales, debido a su alto valor proteico.

Cabe puntualizar que esta propuesta es ejecutada por la Cooperativa Agraria APBOSMAM y CEDEPAS Norte, con el apoyo financiero del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – Seco.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados