icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

03 de marzo de 2021
Se desconoce una fecha concreta en que el texto se dé a conocer

La nueva Ley Agraria aún no se publica

La nueva Ley Agraria aún no se publica

Pese a que fue promulgada a fines de diciembre de 2020, la nueva ley agraria lleva más de un mes de retraso en su publicación. La fecha límite para que el reglamento sobre negociación colectiva cumpliera ese trámite venció el 15 de enero pasado, mientras que el Reglamento General debió publicarse a más tardar el 30 de ese mes.

Este escenario podría continuar pues, hasta ahora, se desconoce una fecha para que ambos documentos se publiquen.

La secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustrias (Fentagro), Paulina Velásquez, explicó que debido a esta demora, algunas empresas no han pagado la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) correspondiente al 30% de la remuneración mínima vital; es decir, S/ 279 adicional al salario básico, causando un perjuicio a los trabajadores. Por ellos, señaló, algunas empresas solo pagan los S/ 31, pero no otorgan el bono argumentando que el reglamento no es de conocimiento público.

Para la federación, la norma recién aprobada no cubre las necesidades de los trabajadores del sector, por lo cual presentará un nuevo proyecto de ley sobre el régimen agrario. Sin embargo, la iniciativa será entregada en el próximo gobierno.

PROPUESTA

En tanto, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) destacó que es de gran relevancia que la normativa se publique, porque especifica qué empresas y a qué puestos de trabajo se aplica el régimen de bonificación, lo que hasta ahora se desconoce, dijo Alejandro Fuentes, presidente de la asociación. Y por lo mismo, el beneficio se está pagando como remuneración integral.

El representante gremial agregó que también esperan conocer la fórmula que el ministerio de Trabajo aplicará respecto de si se adelantarán los beneficios sociales principales. Está situación también ha creado cierta ambigüedad en cuanto al aporte a EsSalud, pues algunas empresas aplican al 7% otras al 9%, señaló Fuentes.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados