icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
14 de diciembre de 2021
De acuerdo a Proarándanos

La Niña frenó exportación de arándanos peruanos en la fase final de la campaña

La Niña frenó exportación de arándanos peruanos en la fase final de la campaña

El gremio de productores de la baya azul esperaba sumar hasta 230 mil toneladas al cierre de la campaña, pero el factor climático originará que el volumen fluctúe entre las 200 y 210 mil toneladas.

Marienella Ortiz

Las temperaturas más frías, producto del fenómeno de La Niña, han originado que se actualicen a la baja las proyecciones de exportación del arándano fresco en esta campaña 2021/2022. La expectativa de Proarándanos era que los envíos llegaran hasta las 230 mil toneladas, pero ahora se calcula que fluctuarán entre 200 a 210 mil toneladas, luego de una ralentización de las exportaciones desde noviembre como consecuencia del factor climático.

“Sin el factor de La Niña, es muy probable que el incremento de la exportación haya continuado, algo que no sucedió”, dice Luis Miguel Vegas, gerente general del gremio de productores. Agrega que el primer indicador de los efectos del clima en esta campaña fue que el pico de exportación se adelantó en comparación a la campaña pasada, de tal forma que la mayor cantidad de volumen de arándanos exportado ocurrió en la semana 38 y no en la semana 41, como hace un año.

Si bien la tasa de crecimiento del volumen exportado se mantiene por encima del 30%, menciona que en esta oportunidad el mayor crecimiento de envíos se registró en los meses de agosto, setiembre y octubre. A partir de noviembre y luego en diciembre, refiere que los volúmenes son similares a la campaña pasada e, incluso, las cifras han comenzado a decaer.

Cabe destacar que en la campaña 2020/2021, el Perú exportó 162,456 toneladas. El 90% del volumen exportado del Perú se exporta entre los meses de agosto a diciembre.

LA FOTO DEL MOMENTO

Hasta la semana 48 de la presente campaña, el gerente general de Proarándano informa que el Perú ha exportado más de 185 mil toneladas de arándano fresco, lo que representa un incremento del 31% versus lo que se despachó en la campaña pasada en el mismo periodo.

De este volumen total, detalla que el 54% ha tenido como destino el mercado de EE. UU. “En las últimas campañas ya se ha observado que la mitad de los envíos se dirigen a este mercado”, refiere para luego indicar que el 30% tuvo como destino Europa, 13% China y el 3% otros destinos.

Vegas destaca que el Perú ha aumentado en cinco años su volumen de exportación por 12 veces. Lamentablemente, indica que la infraestructura logística en el país sigue igual que hace cinco años y esto complica el crecimiento del sector, sin contar las restricciones propias de la pandemia.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados