fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Feta x RA360 | Empresas

La misión de FETA con una de las mayores plagas del agro peruano

La lucha amigable contra la mosca de la fruta

La mosca de la fruta puede ocasionar grandes pérdidas económicas a una empresa agroexportadora. Por ello, es que su monitoreo y control son fundamentales. FETA Servicios Generales se ha consolidado en ofrecer la mejor solución personalizada para el control etológico de esta plaga en los principales cultivos agrícolas, una estrategia de la que han podido comprobar su efectividad algunas de los principals fundos de nuestro país.

Franklyn Trelles Arambulo, fundador y gerente general de FETA Servicios Generales EIRL.

La importancia de un buen control de mosca de la fruta es necesario para evitarlos daños de esta plaga que, según se han calculado, podrían ser de hasta un 40% de la producción. ““Esto quiere decir que de cada 5 cajas de frutas producidas, 2 de ellas son propensas a ser afectadas por moscas de la fruta”, precisa, Franklyn Trelles Arambulo, gerente general y fundador de FETA Servicios Generales que, antes de fundar esta compañía, había trabajado en el Programa de Mosca de la Fruta de Senasa por más de 12 años, en su Piura natal y también en Ica, incluso ha sido inspector de tratamiento hidrotérmico en muchas empresas agroexportadoras de mango en Piura. “Conozco el teje y maneje de la mosca de la fruta en nuestro país”, subraya.  Y esa experiencia le ha valido para posicionar a la empresa en la industria agrícola nacional, ofreciendo la mejor solución personalizada para el control de mosca de la fruta en los principales cultivos de la agroexportacion como son la uva de mesa, palta, mango, mandarina, ají paprika y arándano; respetando en todo momento el medio ambiente.

La trampa McPhail atrae hasta un 90% de hembras en el campo.

“Nos concentramos en el control etológico de la plaga, el cual potenciamos, de tal manera, que los químicos sean la última alternativa a usar, con una consecuente reducción de la contaminación por el uso de pesticidas”, comenta Trelles, quien añade que hoy FETA se ha transformado en el principal distribuidor de productos para el control de moscas de la fruta a nivel nacional.

–FETA se consolida en el mercado nacional en momentos donde los mercados internacionales apuntan a la inocuidad cada vez con más ahínco…

–Exacto, piden menos residuos químicos. Entonces, el control etológico resulta ser un pilar importante para acercarse más al control orgánico. Lo que hacemos es matar la plaga atrayéndola a una trampa. Para ello utilizamos muchas modalidades, por ejemplo, hay feromonas que gestionan una atracción sexual, atrayentes alimenticios (la mosca quiere oler lo que huele a amoniaco) y atrayentes repelentes, para que cuando venga la plaga piense que ya hubo otra, dejó progenie y vaya a buscar una fruta donde no ha habido ninguna otra mosca antes que ella. En el caso de los atrayentes sexuales o alimenticios, engañamos al insecto para que piense que en la trampa va a encontrar una ‘fiesta’, pero encontrará una lámina con pegamento. El control etológico consiste en usar hábitos de la plaga para eliminarla. Nosotros ofrecemos un producto bastante manipulable; se trata de tres sales amoniacales que se colocan en la trampa.

Con la trampa Jackson se capturan a los machos.

–¿Cuáles son estas sales?

–Se trata de ‘3Componentes Unipack’  está compuesto por: acetato de amonio, trimetilamina y putrescina. Nuestro procedimiento no desmejora la calidad de la fruta, como sí podrían hacerlo los tratamientos de frío o de agua caliente que, por lo demás, son más costosos. No es el único método, pero es al que el agricultor debiera darle mayor énfasis. La mayoría de fundos cuenta con personal bastantemente calificado y su trabajo está alineado con lo que FETA propone, que es dejar el control químico para el final. Sin embargo, antes, cuando había una pequeña presencia de mosca, se aplicaba un químico, que posibilitaba el surgimiento de otras plagas. Además, el químico no solo mata a la mosca de la fruta, sino mata también a la fauna benéfica. Por eso es que el control químico debe ser siempre es la última opción.

Dentro de las trampas, colocan un producto bastante manipulable; se trata de tres sales de amonio. “Nuestro procedimiento no desmejora la calidad de la fruta”, dice Franklyn Trelles.

MOSCA DE LA FRUTA: 40% MENOS DE PRODUCCIÓN

Según Franklyn Trelles, las moscas hembras son las que hacen más daño; una vez que copularon con un macho, tienen la necesidad de poner sus huevecillos dentro de la fruta, que es la que les ofrece los azúcares y nutrientes suficientes para que luego se puedan convertir en moscas, y seguir el ciclo.

Cuando la mosca está preñada necesita de más alimento, como cualquier otra especie y busca la mayor cantidad de sales, que las encuentra en en los productos que liberan más amoniaco. Por eso es que Trelles subraya la importancia de ‘3Componentes Unipack’ de FETA. “Si bien estos componentes huelen muy fuerte, son muy efectivos al momento de atraer a una hembra preñada y oviplena. Son efectivos, ya que atraen a un 90% de hembras a las trampas”, precisa el gerente general.

 

Proveedor de importantes agroexportadoras

FETA Servicios Generales viene trabajando con empresas protagonistas de la agroindustria nacional, como Grupo La Calera, Agroindustrias Casablanca, La Portada, San Miguel Fruits, Agrícola Chapi y Agrícola Don Ricardo, entre otras.

–¿Qué tipo de trampas son las que utilizan en FETA?

–Trabajamos con dos tipos:

Jackson y Mc Phail; la primera captura machos; la segunda, hembras. No instalarlas juntas en el campo, ya que así lo que hacemos es juntar a machos y hembras propensos a copulación. Lo primero que hay que hacer es una inspección para saber cómo y dónde podemos ubicar las trampas. Asimismo, proveemos al Senasa con trampas Mc Phail y de un producto que se llama levadura de torula (atrapol), que usa a nivel nacional para realizar monitoreos, del mismo modo también hacen uso del atrayente 3Componentes Unipack.

Contactos:

Email: gerencia@fetaservicios.com

Celular: +51969593140

www.fetaservicios.com

Ilich
Por Ilich