icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

16 de noviembre de 2022
Importaciones de Europa han subido 500% en diez años:

La industria de los arándanos gana presencia global gracias a una mayor demanda

La industria de los arándanos gana presencia global gracias a una mayor demanda

La industria de los arándanos ha experimentado una transformación significativa, con el mercado cambiando de regional a global, según un informe de la empresa holandesa Rabobank.

Equipo Redagrícola

Los arándanos se perciben como una ‘súper fruta’ con una combinación difícil de igualar de atributos del producto, que incluyen características saludables, conveniencia excepcional y sabor atractivo. Por esa razón, su consumo ha estado creciendo rápidamente en los últimos años en muchas regiones del mundo y esto continuará en los próximos años, según un informe de Rabobank.

“En los próximos cinco años, es probable que la disponibilidad per cápita en EE.UU. supere los 1,5 kg por persona por año, mientras que en la UE-27 y China se espera que muestren un crecimiento acumulado de alrededor del 100 % y el 200 %, respectivamente, para 2027 en comparación con los niveles de 2021”, dice el informe.

En tanto, las importaciones de arándanos de la UE y el Reino Unido se han sextuplicado en las últimas diez temporadas, dijo Rabobank. Una mayor producción en regiones de cultivo más diversas ha ayudado a garantizar el suministro durante todo el año y ha llevado a una mayor disponibilidad en el mercado europeo.

Entre julio y mayo de la temporada 2021-22, las importaciones totales de arándanos de la UE-27 alcanzaron las 341.000 toneladas métricas, según cifras de Rabobank.

Los suministros que llegan principalmente de Perú, Marruecos y Sudáfrica han ayudado a extender la temporada fuera de la UE. El período más activo de envíos dentro de la UE es mayo, en el peak de las temporadas española y marroquí.

Sin embargo, el informe señala que la presión logística se mantiene. Este fue uno de los principales factores que llevaron a reclamos por problemas de calidad para los arándanos del hemisferio sur en los mercados mayoristas de Europa en 2021-22.

SeaIntelligence afirmó que el desequilibrio entre demanda y capacidad experimentado durante 2020 y 2021 avanza hacia la normalización, lo que se ha visto reflejado en la caída de los índices de tarifas de fletes.

Sin embargo, Rabobank dijo que la escasez de camioneros sigue siendo significativa y puede afectar el desarrollo de la temporada 2022-23 de la UE.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados