icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

19 de abril de 2021
Solución fabricada por UPL

La exitosa experiencia de Pilatus® en los campos de uva de mesa de Rapel

La exitosa experiencia de Pilatus® en los campos de uva de mesa de Rapel

Frente al impacto del estrés biótico y abiótico que debilita el sistema radicular de las plantas, la agroexportadora de uva de mesa, Rapel, apuesta desde hace varios años por el enraizante Pilatus®. Frente a otras soluciones que también contienen extractos vegetales y aminoácidos, la formulación del producto desarrollado por la compañía UPL es más estable y eficiente, lo que favorece un mayor desarrollo de raíces activas.

Desde que en el 2010 la Sociedad Agrícola Rapel inició su apuesta por el desarrollo de uva de mesa en Piura, ha mantenido como un aliado estratégico para el fortalecimiento del sistema radicular de sus plantas a la empresa UPL que, a través de Agritop Perú, comercializa y distribuye la solución Pilatus® en el país, un bioestimulante natural a base de extractos vegetales que activa la síntesis de auxinas naturales y estimula el crecimiento del sistema radicular, potenciando el desarrollo del cultivo.

“Nosotros ya conocíamos el producto Pilatus® por nuestra operación en Chile, así que ya teníamos claro cuál era su efecto. Cuando iniciamos la operación en Perú, sabiendo que Pilatus® estaba aquí como una opción de enraizante, lo empezamos a utilizar. En nuestra área de desarrollo hemos evaluado distintas alternativas de enraizantes que aparecen en el mercado, pero siempre Pilatus® ha estado entre los tres mejores resultados, refiriéndome al largo y peso de raíces. El producto genera una diferencia estadística respecto a los otros”, señala María José Troncoso, gerente técnica de Rapel, compañía que tiene 1,845 hectáreas de uva de mesa en producción. Los ensayos propios se realizan con una periodicidad anual.

Una de las razones por las que Rapel se vio en la obligación de usar enraizantes responde a los permanentes niveles de estrés, tanto biótico como abiótico. “Es una asociación de varios factores. Dentro del estrés que afecta a las plantas están los nematodos, las altas producciones, los factores abióticos, que son las altas radiaciones. Tenemos mucha fotooxidación provocada por las altas temperaturas y radiaciones. Todos esos factores provocan en la planta un desgaste más rápido y conllevan a que su sistema radicular se vea afectado”, explica Troncoso.

En el transcurso de la campaña, Rapel realiza tres aplicaciones del producto Pilatus® en cada periodo, con una frecuencia de 60 días de diferencia. “Se realizan tres aplicaciones en formación y tres en producción. En post flor e inicio de la cuaja hay un crecimiento de raíces, así que allí va una primera aplicación, después en la pinta también y en la post cosecha también va otra aplicación. Eso cambia o varía en la medida que hacemos corte de raíces y esperamos que ese corte genere un nuevo crecimiento de raíces”, detalla.

La experta sostiene que la principal ventaja de Pilatus® respecto a otros enraizantes es que “sí genera un crecimiento explosivo, tanto en largo como en cantidad de raíces”. Esto permite potenciar la masa radicular final después de un corte de raíz. La solución compuesta de extractos vegetales, acido fúlvico, aminoácidos, zinc e inositol posee concentraciones específicas y balanceadas que garantizan la estabilidad del producto, y por consecuencia, su efectividad. “Hay una estabilidad en sus formulaciones que nos tiene muy tranquilos y que nos da la seguridad de que estamos trabajando con un producto que no va a variar en el tiempo”, manifiesta.

Ventajas comparativas de Pilatus®

  • Producto totalmente natural que promueve de forma efectiva la producción endógena de auxinas en la planta.
  • Al no contener ninguna hormona sintética, la solución además garantiza un balance armónico en la planta, especialmente en las etapas críticas, como son la floración y postcosecha.
  • Estimula genes que activan la síntesis de auxinas naturales, las cuales permiten la formación de nuevas raíces absorbentes.
  • En numerosos estudios se ha visto relación directa del uso de Pilatus con el incremento de la productividad. Al respecto, las empresas Agritop – UPL realizaron ensayos en Ica en la variedad Superior y concluyó que 70 días después de la aplicación (dda) de 3L/Ha del producto Pilatus se logró 38% más de peso de raíces comparado con el testigo. En otro ensayo realizado en la variedad Alison, se comprobó que 75 dda de 3L/Ha del producto se había logrado 28% más de peso de raíces que el testigo.

Troncoso agradece la profesionalidad de la empresa UPL y del distribuidor Agritop Perú. “Nuestra relación más directa es con Agritop y esta siempre se ha caracterizado por ser una empresa bien presente y al pendiente de los desarrollos y de entregarnos la información necesaria. Tuvimos la oportunidad de conversar con los fabricantes UPL y la verdad nos da mucha confianza la elaboración y el profesionalismo con que lo hacen”, dice.

La especialista agrega que Pilatus® forma parte de una estrategia integral que incluye buenas prácticas culturales como la poda de raíces y la incorporación de un ‘pool’ de microorganismos, tales como Bacillus subtilis, quitosano y las micorrizas. “No solamente nos basamos en el uso de enraizantes, sino también con otras estrategias, tanto culturales como de microorganismos”, afirma Troncoso, tras indicar que en escenarios más críticos de debilitamiento de raíces se opta por focalizar el uso de fuentes de microorganismos.

El fortalecimiento del sistema radicular de las plantas ha contribuido con la mejora del vigor de los parrones de Rapel, así como con una mayor productividad y una óptima calidad de uva de mesa para la exportación. “Mientras más raíces hay, más bocas tiene la planta para absorber la cantidad de nutrientes que le damos. Por lo tanto, se traduce directamente en vigor y en productividad, así como en la calidad de la fruta”, remarca la gerente técnica de la mayor productora y exportadora de uva de mesa del Perú.

Contactos:

Agritop:

Segundo Weisson

Tel: 997 531 104

[email protected]

UPL:

Ivan León

Tel: 926 715 203

[email protected]

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados