fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | 2ª Conferencia Ica 2018

Este 12 de agosto en la Conferencia Redagrícola Ica

La escasez del agua como una oportunidad para mejorar su gestión

La experta Nicole Bernex abordará la gestión integrada de recursos hídricos y alternativas de infraestructura verde, claves para departamentos como Ica y Piura. La inscripción es gratuita.

Cada vez más empresas optan por un uso sustentable del recurso hídrico para producir bienes y servicios. Para continuar impulsando las iniciativas en sectores claves de la economía, como la agricultura, se requiere una gestión integrada de recursos hídricos que implemente infraestructura verde, lo que garantizará la disponibilidad del agua y reducirá el riesgo de desastres.

“La gestión integrada de recursos hídricos es clave”, afirma la geógrafa Nicole Bernex, miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú y punto focal del Programa de Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS). Agrega que una gestión integrada debe considerar la integración de políticas y normas, la gobernanza hídrica y la infraestructura verde, entre otros aspectos.

Para poder matricularte, haz clic aquí.

Bernex participará en la primera sesión de la 4ª Conferencia Redagrícola Ica. Durante su exposición detallará cómo realizar una gestión integrada de recursos hídricos y qué alternativas de infraestructura verde se pueden implementar a nivel nacional, con foco en departamentos como Ica y Piura. En esa línea, Bernex adelanta que algunas opciones que se pueden explorar son zanjas de infiltración y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Para la experta es importante que una agricultura sostenible considere su huella hídrica y restituya el agua que usa al acuífero.  Además considera importante que se evalúe qué especies de arboles se plantan, ya que hay algunas especies de arboles que no están adaptados y que son demandantes de agua, como el árbol tamariz.

La 4ª Conferencia Redagrícola Ica se realizará el 12, 19 y 26 de agosto de 17:00 a 20:00 (Hora Perú), sin ningún costo de participación.  En la primera sesión se tendrá la oportunidad de conocer la experiencia de Agrokasa y su gestión sostenible del recurso hídrico. En la segunda sesión y tercera sesión se brindarán conocimientos sobre las tendencias y nuevas técnicas en el manejo de cítricos y de uva de mesa.

Bernex es profesora principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, miembro del Comité Técnico de Global Water Partnership (GWP TEC) y presidenta emérita del Foro Peruano para el Agua. Además es coordinadora del “Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua – ICA”. Cuenta con más de 150 publicaciones entre libros y artículos.