icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agtech

03 de agosto de 2017
Concurso Agtech Latam Perú 2017

La chispa adecuada

La chispa adecuada

40 startups latinoamericanas postularon al Concurso Agtech Latam Perú 2017. De ellas, 14 finalistas se disputaron el primer y segundo lugar en la competencia. Los proyectos presentados destacaron por su ingenio y nivel de innovación, investigación y tecnología en ‘agtech’ y ‘foodtech’. Emprendimientos desde softwares analíticos para la agricultura de precisión, biotecnología microbiana y bancos agrícolas digitales; hasta proyectos que proponen el uso de energías renovables o remediación de aguas contaminadas para optimizar los campos de cultivo. Todos ellos, apuntan hacia una verdadera revolución en la industria agrícola y de los alimentos.

Por Diana Hidalgo

 

AQUARECOVERY, 1ER LUGAR. Franklin Ccoyllo Ccanto y José Antonio Centeno Ramos, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto a Marius Robles.

Innovación,tecnología, investigación y pasión. De eso se trató el concurso Agtech Latam 2017 organizado por Red Agrícola y así lo dejaron claro sus 14 finalistas que tuvieron la oportunidad de exponer sus emprendimientos ante el público asistente a la 1ª Conferencia Redagrícola & Concurso Agtech Latam Perú 2017, que realizó el 21 y 22 de junio en Ica. Se trata de proyectos que no solo buscan un revolución tecnológica en el sector agrícola o en la industria alimentaria, sino que, en muchos casos, suponen un impacto de mayor alcance a través de una huella positiva en el planeta: ya sea por ahorro de agua o el uso de energías renovables.

COSOLPO, 1ER LUGAR. Alfonso Torres y Pamela Benavides, junto a Antonio Morán (Grupo Gloria), miembro del jurado. Ganaron una pasantía en Future Farm en Oregon, EE UU.

Después de la deliberación del jurado, los emprendimientos AquaRecovery y Cosolpo obtuvieron el primer lugar. AquaRecovery, proyecto gestado en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que propone remediar aguas contaminadas destinadas a riego de cultivos a través de técnicas como la penca de la tuna y nano partículas magnéticas, ganó un incentivo de US$ 2,500 para impulsar su objetivo. Por su parte, Cosolpo, empresa que plantea el uso de energías renovables como paneles solares para la industria, obtuvo una pasantía a Future Farm, en Oregon, EE UU. Además, Spacedate y AgroCredit Crowlending, obtuvieron el segundo lugar, con lo que ganaron una pasantía a Chile.

Cabe resaltar que Agtech Latam es un concurso de emprendimiento latinoamericano, que busca dar a conocer y premiar a las empresas, startups, universidades o personas que estén realizando innovación disruptiva en la industria agrícola y de alimentos. Se trata de jóvenes, emprendedores, investigadores, académicos y empresarios comprometidos con la innovación y la agricultura sostenible que tienen ideas que, con la chispa adecuada como este tipo de incentivos a través de concursos, pueden convertirse en una verdadera revolución.

¿De qué tratan? ¿Qué prometen? y ¿qué visión a futuro o proyecciones tienen estos emprendimientos? En las siguientes páginas podrá conocer más acerca de ellos.

LOS GANADORES: AQUARECOVERY (PRIMER LUGAR)

Equipo de trabajo: Franklin Ccoyllo Ccanto y José Antonio Centeno Ramos.

¿Qué es?: Es un sistema creado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, respaldado por su Incubadora 1551. El sistema 15-51 (AquaRecovery) tiene como objetivo remediar las aguas contaminadas por diferentes agentes, que son destinadas para el riego de cultivos. Para ello, emplean técnicas innovadoras de remediación de aguas eficaces, como la penca de la tuna y nano partículas magnéticas para asegurar un riego libre de agentes contaminantes, de mejor calidad agrícola; y cultivos saludables para el consumo humano.

¿Qué promete?: Revolucionar los estándares de calidad agrícola en Latinoamérica, a través  de la generación de cultivos saludables y exportables dando la oportunidad a los agricultores de generar productos de calidad para exportar. De este modo, cumplir una labor de responsabilidad social en el consumo saludable de productos agrícolas.

¿Qué visión a futuro y proyecciones tiene?: Ser la empresa líder de remediación de aguas a nivel latinoamericano, promoviendo un uso adecuado y responsable de los recursos hídricos en el sector agrícola. Así, generar un impacto mundial sobre el consumo saludable de cultivos.

COSOLPO (PRIMER LUGAR)

Equipo de trabajo: Alfonso Torres y Pamela Benavides.

¿Qué es?: Una empresa que ha creado un equipo capaz de transformar los rayos del sol que inciden sobre la tierra para generar energía térmica de alta potencia por medio de espejos concentradores parabólicos automatizados. Este equipo multiplicador de calor concentra los rayos del sol en una línea focal a más de 80 veces para alcanzar altas temperaturas, necesarias para procesos térmicos y reemplazar combustibles fósiles.

¿Qué promete?: Utilizar tecnología solar para reducir costos de operación y reducir la contaminación ambiental en las industrias que utilizan combustibles fósiles hasta un 60% para obtener energía térmica en sus procesos, reemplazando calderos industriales convencionales. De esta forma, apuntan a una revolución industrial donde las energías renovables se conviertan en una posibilidad viable y rentable, para volver a las empresas eficientes y sostenibles.

¿Qué visión a futuro o proyecciones tiene?: Un cambio en el Perú a través de la migración a las energías renovables como fuentes energéticas inagotables. Esto solucionaría los grandes problemas de generación térmica. Solo en Perú significa un mercado potencial de más de US$ 100 millones. A gran escala, beneficiaría sosteniblemente no solo a las industrias a ya la gente, sino tendría un importante impacto en el planeta.

AGROCREDIT (SEGUNDO LUGAR)

Alexander Villaverde y Luis Falcón del emprendimiento AgroCredit, que se proyecta a ser el mayor banco digital agrícola para toda América Latina.

Equipo de trabajo: Alexander Villaverde y Luis Falcón.

¿Qué es?: Es una ‘fintech crowdlending’ alineada a finanzas y tecnología enfocada al sector agrícola. Su misión es el financiamiento e inversión colaborativa que pone en contacto a productores agrícolas solventes que buscan financiar una maquinaria agrícola o nueva tecnología, pagando un interés más justo con personas que tienen dinero para invertir y quieren obtener una mayor rentabilidad por sus ahorros.

¿Qué promete?: Se proyecta lograr un impacto económico al otorgar una tasa justa al productor agrícola y, al inversor, una mayor tasa de retorno por invertir en este sector. Social, al romper el paradigma bancario y ejecutar un plan de inclusión financiera para Perú y América Latina, impulsando su formalización, además de impulsar a la nueva generación de jóvenes mediante el financiamiento de educación técnica especializada agrícola de manera global.

¿Qué visión a futuro y proyecciones tiene?:

Lograr ser el mayor banco digital agrícola para toda Latinoamérica.

SPACEDATE (SEGUNDO LUGAR)

César Urrutia y Guillermo de Vivanco, obtuvieron el segundo lugar en el concurso con su empresa Spacedate, que ofrece tecnología avanzada para la agricultura predictiva, como drones y softwares especializados.

Equipo de trabajo: Guillermo de Vivanco (Empresario en tecnología) y César Urrutia (Biólogo).

¿Qué es?: Empresa que ha ideado un software de ‘data analytics’ para la gestión óptima de cultivos intensivos con información captada por drones, satélites y sensores. Permite a los agricultores gestionar su data en una interfaz web amigable e intuitiva.

¿Qué promete?: Aumentar los márgenes económicos de los agricultores gracias a la optimización de recursos como agua o fertilizantes, y reducir la incertidumbre de los agricultores con modelos predicitivos como estimación de volúmenes de cosecha.

¿Qué visión a futuro o proyecciones tiene?: Construir una agricultura predictiva. Desarrollar modelos predicitivos avanzados utilizando inteligencia artificial que permitan a los agricultores reducir riegos y maximizar el potencial de sus campos. Este año espera escalar sus operaciones a Argentina y México.

LOS FINALISTAS

Agrintell: Un emprendimiento que desarrolla tecnología para la agricultura de precisión que gestiona y automatiza el riego a través de una plataforma inteligente de sensores, redes inalámbricas y software de análisis predictivo, que representan una revolución en la agricultura innovadora basada en datos en tiempo real. Para ello, utilizan: sensores que monitorea continuamente el campo agrícola, actuadores que controlan válvulas de forma remota y con bajo consumo, una plataforma web que gráfica y representa la información del campo de forma amigable. Su objetivo es consolidarse como una marca de soluciones en tiempo real para la agricultura moderna de precisión, así como proveer herramientas de apoyo a la toma de decisiones agrícolas que permita hacer el uso eficiente de los recursos y generar mejores rendimientos en el campo que hagan frente a la escasez de alimentos en el futuro. Actualmente, están en búsqueda de un socio inteligente que les permita ingresar a nuevos mercados y fortalecer su marca y productos.

Ecobaf: Una empresa de biotecnología fundada para la innovación en tecnología microbiana: crean las herramientas necesarias para una agricultura sostenible, de precisión y alta eficiencia, que fluya en armonía con la naturaleza. Tiene como fin regenerar los suelos para la humanidad. La tecnología biodinámica es la plataforma biológica que permite aprovechar el máximo potencial de los microorganismos en la agricultura. Ecobaf se proyecta en posicionar la tecnología microbiana como pilar en el desarrollo sostenible agrícola, otorgándole una mayor competitiva durante el tiempo a la pequeña y mediana agricultura, al igual que la industria de agroexportación.

Biaster: Es un laboratorio agrícola con siete años de experiencia en el diagnóstico y detección de los problemas fitosanitarios en campo y pronóstico de producción en vid. Cuenta con un equipo que desarrolla continua investigación en prevención y detección fitosanitaria. Biaster pretender ser la empresa líder en el rubro de servicios agrícolas, con prestigio y reconocimiento a nivel nacional, así como abrir nuevas sucursales que estén cada vez más cerca a sus clientes, manteniendo siempre su política de innovación y veracidad en cada en sus resultados.

DeliCoin: Es una aplicación para smartphone desarrollada en La Paz (Bolivia), pensada para quienes no tienen tiempo para cocinar su propia comida a diario y ya no quieren comer más comida chatarra en sus almuerzos o cenas. En la plataforma de DeliCoin se puede encontrar comida hecha en casa para ordenar a través de Internet, preparada en su mayoría por mujeres, que de este modo, generan ingresos para sustentar a sus familias. Tiene la meta de revolucionar el sistema de alimentación a través de promover el comsumo diario de comida saludable hecha en casa, para mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Además de crear una comunidad de cocineras apasionadas que cocinen rico y saludable.

Inkabiolab: Es una empresa con base biotecnológica, especializada en el cultivo in vitro de plantas y desarrollo de biofertilizantes. Actualmente, producen plantas de arándano, utilizando técnicas de cultivo in vitro con crecimiento potenciado por la presencia de micorrizas producidas en su laboratorio. Esperan ser una empresa líder en biotecnología vegetal, que brinde soluciones efectivas y productos innovadores y ser un referente en investigación y desarrollo para las empresas de la región. Actualmente InkaBiolab puede producir 20,000 plantas de arándano por mes, y su meta para el 2019 es distribuir 1 millón de plantas por año.

Ritec: Es una empresa de agrotecnología especializada en desarrollar productos de telemetría y servicios de información, para monitorear en tiempo real el estado del clima, suelo y reconocer cómo estos factores abióticos afectan el de sarrollo fisiológico de los principales cultivos de la agroindustria peruana. Planea ser el socio tecnológico de las empresas agroindustrias de Perú en servicios de telemetría del clima, suelo, cultivo y analítica de datos de los principales cultivos de agroexportación.

Biotan (Masac): Es un extracto vegetal obtenido del fruto de la Tara (Caesalpinea spinosa), árbol nativo peruano. Su ingrediente activo es Quinil Galato 30% que posee alto poder nematicida. Su forma de acción: actúa por contacto sobre la cutícula de los nematodos en todos sus estadíos, desnaturaliza sus componentes, como proteínas, colágeno y lípidos, causando un desequilibrio que los lleva a la muerte. Se trata de un plaguicida biológico de uso agrícola (PBUA) que está certificado como fitosanitario permitido en el uso de la producción orgánica (INPUT USDA). Masac ha desarrollado nuevos productos de uso agrícola derivados del fruto de la tara y se dedica activamente a la investigación, conservación y restauración de bosques de tara del país.

Savia Asparagus: Es una empresa que ofrece una solución bioquímica que permite extender la vida útil en post cosecha del espárrago para la exportación. La tecnología que utiliza consiste en una solución acuosa basada en la savia del espárrago, que hace posible alimentarlo durante el período de almacenamiento y transporte, evitando la deshidratación y mejorando la calidad del producto a la llegada a destino. Este preservante natural permite prolongar la vida útil y calidad del espárrago hasta por 26 días, impactando en el peso y el tipo de flete usado, pues permite enviar espárragos verdes frescos por vía marítima. La ventaja: mantiene la misma calidad que el envío aéreo con lo que se disminuyen los costos de envío. Para Savia Asparagus, la incorporación de la tecnología al proceso productivo peruano tendrá un impacto económico que podrá verse en el cambio del transporte aéreo por uno marítimo. Este impacto se cuantifica en ahorros para el sector de cerca de USD 50 millones de dólares por temporada, solo considerando que el 50% del mercado actual (25 millones de cajas) utilizaría esta tecnología. Además, la incorporación de esta tecnología al proceso productivo, implica una mejora total en los parámetros fisicoquímicos de control de calidad. Por último, supondría un impacto al planeta, pues el transporte marítimo tiene menor huella de carbono que el aéreo.

Planta de producción de biometano presurizado: Es una planta procesadora de residuos orgánicos para producir biogás y biofertilizantes, desarrollada por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Procesa cualquier tipo de residuos orgánicos: estiércol de bovinos, porcinos y aves de corral, frutas, hortalizas de descarte, residuos de restaurantes y comedores, paja. Funciona en dos reactores separados (2 etapas o de 2da generación). De este modo, filtra el biogás producido para eliminar el CO2 (a valores menores a 10% en volumen), vapor de agua (menos de 2%, en volumen) y H2S (menos de 100 ppm). El filtrado se realiza por un depurador con agua (scrubber), inyección de aire y filtro PSA (Pressure Swing Adsorption). El gas filtrado se denomina Biometano. Entonces, este proyecto presuriza el biometano, y lo envasa en balones metálicos a 12 bares (baja presión) y a 200 bares (alta presión). El uso de biometano permite reducir los costos energéticos en las empresas agrícolas y de alimentos. El uso de los biofertilizantes producidos permite reducir los costos de fertilización y fomentar la agricultura orgánica.

Xendra Labs: Es una startup formada por un equipo multidisciplinario que ha creado el sistema fertirriego: un dispositivo electrónico integrado de monitoreo en tiempo real que permite medir la humedad del suelo y sus propiedades químicas, así como la temperatura del medio ambiente mediante el uso de sensores, que puede ser adaptado a cualquier sistema de riego y realidad de cultivo. Se proyecta a ser el primer sistema inteligente que combine la internet de las cosas, minería de datos, bigdata, y sistemas expertos de análisis y predicción. Esperan repercutir en la agricultura de manera favorable: pasar de una agricultura tradicional a una de precisión. Además, esta tecnología permite hacer un uso más eficiente del agua para fines agrícolas, lo que supone un impacto positivo en la gestión adecuada, el buen uso y ahorro del agua. Su visión a futuro es mejorar la calidad de vida de los agricultores rurales en el Perú y escalar en todos los países que tengan tipología agrícola rural alrededor del mundo.

Artículos relacionados