icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

29 de abril de 2022
En los huertos ubicados en Ica

La apuesta de Agrokasa por las coberturas plásticas para adelantar la cosecha

La apuesta de Agrokasa por las coberturas plásticas para adelantar la cosecha

El uso de plásticos ha permitido a la empresa iniciar una cosecha temprana con algunas variedades que, según sea el caso, comienza en octubre. Usadas desde 2004, sobre todo en variedades tradicionales, ya están testeándolas en variedades licenciadas de nueva generación. Con nueva superficie en producción, este año dieron un gran salto productivo y en 2022/23 el pronóstico es crecer 20% sobre lo de esta campaña.

Por Renato Manrique

El uso de coberturas plásticas es una tecnología que cada campaña se está empleando más en los campos del norte y sur del Perú. Si bien en el norte hoy en día se están empleando para obtener una segunda cosecha, en campos de Ica se han usado para adelantar la época de recogida de los frutos.

Precisamente ese es el objetivo de una empresa como Agrokasa, que inició los primeros trabajos con esta tecnología en 2004. “Con su uso provocamos un adelanto de las cosechas, entre cinco y siete días, específicamente”, confirma Miguel Anchante, gerente agrícola del cultivo de uva de mesa de Agrokasa. “Esta campaña hubo un pequeño retraso fisiológico en las variedades que tenemos bajo plástico (Sweet Globe y algo de Ivory), pero este tipo de coberturas nos ayudó a corregir eso”, añade, sobre una tecnología que tras 18 años les ha dado óptimos resultados, en un primer momento con las variedades tradicionales y, hoy en día, con el material vegetal licenciado.

Ivory es una de las variedades tempranas que produce Agrokasa.

“Cumplen con su objetivo. Eso lo comprobamos con las variedades tradicionales y a raíz del recambio varietal introducido en la empresa, estamos usando el plástico en las nuevas variedades. Low resultados han sido positivos y vamos a continuar usándolos, no en el 100% del área de estas variedades nuevas, pero si en un porcentaje importante para la poda más temprana”, precisa, sobre un el uso, que también fue una petición del área comercial de la compañía, a fin de tener fruta desde las semanas 42 y 43, algo que han podido hacer con variedades tempranas como Flame o Sugraone. “Con variedades nuevas es un poco más difícil, vamos a ver, pues tenemos variedades nuevas tempranas como la Ivory y también Tawny, que es una roja de mediana estación”, precisa y dice que, por lo tanto, contemplan salir en la semana 44 aproximadamente al mercado.

Este tipo de introducciones tecnológicas no son nuevas para una compañía que incursionó en el cultivo de uva de mesa a partir de los años noventa, en un primer momento con variedades tradicionales como Red Globe, Crimson, Superior, Flame y Autumn Royal. Sin embargo, como muchas empresas del país, en los últimos años tomaron la decisión de hacer un recambio por variedades patentadas que les aseguren mejores rendimientos.

“Por la propia presión del mercado internacional tomamos la decisión de hacer el recambio de nuevas variedades que tengan un mayor potencial genético como la Sweet Globe o Ivory en lo relacionado a las verdes. Pero también en negras (Sweet Favors) y las rojas (Sweet Celebration, Jack´s Salute, Timco y Tawny; a las que se suma un enayo con una nueva variedad de SNFL llamada Naysel 1”, explica Anchante.

Sweet Globe es una de las variedades que obtiene rendimientos promedio entre las 3.000 y 4.500 cajas/ha.

Por su parte, José Antonio Castro Echecopar, gerente comercial de la compañía subraya que el potencial de rendimientos de todas las variedades nuevas es muy superior a las antiguas variedades que producían. “Es viable llegar a tener rendimientos de hasta más de 100% con estas nuevas variedades”, puntualiza y enfatiza que es importante señalar que “estas mayores producciones por ha/año podrían traer como consecuencia natural una vida productiva más corta de un parrón, (flujos adelantados) esto solo lo dirá el tiempo y dependerá de muchos factores y de cada productor”.

Anchante apunta que los rendimientos de estas variedades patentadas están por arriba de las 3.500 cajas/ha con picos de 4.200 a 4.500 cajas/ha en algunas variedades. “Su potencial productivo es mucho mejor que una Sugraone Superior, una variedad que es errática en su producción en la medida que la planta es más vieja, con producciones por debajo de las 3.000 cajas/ha, llegando a veces a 2.000 o 1.800 cajas/ha, a diferencia de una Sweet Globe que supera las 3.000 cajas/ha. Además, estas variedades nuevas tienen menos cambios o menos problemas de fertilidad que te lleva pues a tener una programación de producción más tranquila durante las campañas”, señala, sobre variedades que incluso el primer año ya se esperan producciones entre 2.500 y 3.000 cajas/ha. “Eso nos da un flujo de caja mucho más rápido y hemos podido avanzar en el recambio varietal”.

Tawny es una variedad sudafricana de mediana estación.

CAMPAÑA DE UVA CON BUENOS RESULTADOS

En la campaña 2021/22 Agrokasa produjo 1.585.544 de cajas de 8.2 kg en las 512 hectáreas (ha) de uvas que tienen actualmente en los fundos Santa Rita y La Catalina en Ica, lo que representa un considerable incremento respecto a la campaña anterior en que consiguieron 1.101.244 cajas. “Muchas hectáreas tuvieron su primer año en producción”, precisa.

El gerente comercial explica que también fue la última campaña de exportación para Flame, variedad de la que eliminarán de su portafolio para reemplazar las 41 ha que tenían de esta. El proceso de crecimiento es continuo, ya que para finales de 2022 llegarán a completar una superficie de 770 has de uva de mesa, gracias a las 160 ha que serán plantadas este año, con el cual tendrán un 100% de la producción con ‘seedless’ licenciadas. “El productor de uvas de mesa en Perú, tiene muy claro la importancia de la productividad, el control de costos, obtener el mayor porcentaje y calibres de exportación, así como la calidad y condición de sus uvas”, sostiene.

MANTENER EL CRECIMIENTO PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA

En el fundo Santa Rita se producen cinco variedades de uvas patentadas.

Al entrar más hectáreas en producción en su segundo año de cosecha comercial, el gerente comercial de Agrokasa indica que para la campaña 2022/23 tienen contemplado un crecimiento del orden del 20% en las exportaciones de uva de mesa. Un salto productivo importante en una época donde los temas logísticos no han funcionado como se esperaba. Entonces, ¿qué estrategias en el manejo postcosecha contemplan para la campaña venidera? “La mejor estrategia de postcosecha es el mejor manejo y cuidado del cultivo durante todo su desarrollo en el año, sumado a una cosecha oportuna, un pre enfriado lo más rápido posible y el mantener una óptima cadena de frío hasta el destino final. Todos los demás manejos, tecnologías, equipos y procesos de postcosecha también ayudan”, responde Castro.

A su vez, Anchante subraya que la estrategia fundamental en uva de mesa, como en cualquier cultivo, es mantener el equilibrio entre la producción y la calidad, por lo que considera que ese es un factor importante que tienen que mantener para poder tener un espacio en el mercado, de lo contrario la fruta no tendría valor. “Estas son variedades que pueden producir mucho. Pero las altas producciones también tienen problemas como una mala postcosecha de esta fruta, con problemas en destino, con mucho raquis deshidratado, uva cansada. Entonces hay que buscar el equilibrio productivo también, que no nos gane la ambición porque el potencial genético es uno y el mercado es otro, de modo que más cantidad no significa mayor calidad”, explica.

ASEGURAR EL STOCK PARA LA SIGUIENTE COSECHA

Sweet Favors sale entre la última semana de diciembre y la tercera de enero.

Esta campaña 2021/22, los productores y exportadores agrícolas han visto cómo se han incrementado los precios de los fertilizantes. “Hay deficiencias en las entregas de estos productos, con lo cual nosotros tenemos que ver algunas alternativas ya dentro del manejo de la fertilización”, sostiene Anchante, añadiendo que habrá que ser muy precisos con los programas de fertilización, trabajando. En ese sentido, precisa que las empresas deben ser mesuradas en las dosis y aplicar en los momentos más oportunos que necesite la planta, “que nos den un mayor valor agregado, porque no solamente es que esté más caro, sino que no está el producto en almacén. Eso es lo que está dificultando”.

No obstante, apunta que en la empresa no han tenido retrasos con los fertilizantes, por lo que han podido manejarlo de la mejor manera. “No nos ha golpeado muy fuerte porque siempre tenemos la producción más temprana y los problemas se dieron en los meses de noviembre y diciembre, cuando ya habíamos iniciado la cosecha y gran parte de los fertilizantes estaban en almacén”. Añade que, si bien han tenido que ir reduciendo algunas unidades de NPK en algún momento porque se estaban quedando sin stock.

Manejo fitosanitario sin contratiempos

2019 fue un año diferente, fitosanitariamente hablando. Porque fue el año que llegó el mildiú a Ica. Y arribó para quedarse, como decían los expertos esos días. Si bien en un primer momento hubo confusión, cada vez la incidencia es menor debido a los tratamientos preventivos que se están realizando en los huertos. “Si bien el patógeno está presente desde hace tres años, lo hemos podido manejar con cobre en ese momento porque ya estábamos cercanos a cosecha cuando nos dimos cuenta de la infección, no había muchos productos que se podían utilizar en ese momento por algunas restricciones que tenemos en los mercados”, expresa Anchante.

Apunta que actualmente hacen aplicaciones en postcosecha, lo que les ha ayudado a no tener problemas de mildiú ni tampoco de oídio. “Eso ya nos mantiene limpios durante la campaña, además que con el uso del plástico tampoco se genera el mildiú, porque no tiene las condiciones que necesita este patógeno para que prospere. Para oídio hacemos las aplicaciones calendario y nos ha ido muy bien”, resalta.

El experto hace énfasis que en la empresa agrícola hacen manejo integrado para el control de plagas, echando mano de todos los recursos posibles, es decir, realizando un correcto y preciso manejo químico y biológico, además de las labores culturales, manteniendo a raya también enfermedades de la madera y nematodos. “Para ello, lo manejamos con enmiendas orgánicas, y microorganismos, que nos ayudan a mantener las plantas lo más saludables posibles, sin grandes dificultades con las nuevas variedades”.

PRECIOS DE LA UVA

Dentro de todas las dificultades logísticas a todos los mercados que se evidenciaron desde el año pasado, pero sobre todo a EE UU y Asia, los mercados se mantuvieron con muy buenos precios hasta la segunda semana de febrero, así refiere Castro Echecopar. “Posterior a esa fecha se juntaron varias situaciones que afectaron de manera importante en los precios; el conflicto bélico en Europa, el rebrote del Covid-19 en zonas de China, el mayor volumen de Chile, las demoras en las travesías, las congestiones en los puertos, la limitación en los espacios marítimos y equipos ‘reefers’ para exportar entre los principales”, enumera el gerente comercial.

Agrega que todos estos factores afectaron los flujos normales, los volúmenes por mercados y en muchos casos la condición de llegada de la uva por largas travesías o sobre estadías de la uva en los contenedores. “Todo esto se reflejó de manera muy marcada en los precios para un antes de la quincena de febrero y un después de estas fechas”, recuerda.

DISPONIBILIDAD DE LAS UVAS PATENTADAS

En Agrokasa la temporada se inicia con variedades tempranas como Tawny y Ivory, que son cosechadas en octubre-noviembre. En noviembre, le siguen Sweet Globe y Timco, mientras que en diciembre lo hacen con Sweet Celebration y Jack´s Salute. Ya para la recta final de la campaña (quincena de diciembre y enero) se cosechan los huertos de Sweet Favors, la única variedad negra del portafolio de la empresa.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados