fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2017 | Eventos

2 y 3 de agosto, La Casona

La 3a Conferencia Redagrícola Piura pondrá énfasis en las principales novedades mundiales en tecnologías e innovación para la agroexportación

Todo está listo para que mañana 2 de agosto se dé el pistoletazo de salida a la 3ª Conferencia Redagrícola Piura, con un programa en el que destacan expertos nacionales e internacionales, que expondrán sobre las novedades técnicas y comerciales de los principales cultivos agrícolas del norte del Perú. Entre las novedades de este año destaca el ‘Curso Internacional de Poscosecha’, que dictará el Dr. Luis Luschinger.

Es así como la uva de mesa será la gran protagonista en la 3ª Conferencia Redagrícola Piura. Como un cultivo primordial en la superficie agrícola iqueña, hasta el evento acudirán importantes expertos internacionales de este cultivo.

Uno de ellos será Cecilia Peppi, ingeniero agrónoma y asesora. Peppi es profesora del Departamento de Producción Agrícola de la Universidad de Chile y  se ha especializado en relaciones hídricas de la planta, fisiología vegetal, funcionamiento de reguladores de crecimiento y uso de portainjertos en vid. Durante la conferencia realizará dos charlas: ‘La fisiología del manejo del color en uva de mesa’ y ‘Experiencias en el manejo del color en uvas en Chile y Perú’.

Asimismo, los asistentes podrán conocer cuáles son las ‘claves del negocio de la uva de mesa de en Piura’, de la mano de los asesores Roberto Bezerra y Leonardo Vercellino, quienes manejan los campos de importantes agroexportadoras piuranas. Bezerra es brasileño y es especialista en el cultivo de uva de mesa en condiciones tropicales. En la actualidad es consultor de varias de las empresas productoras de uva de mesa más importantes por lo que influye en el desempeño agronómico de miles de hectáreas cultivadas con uva de mesa para exportación. Vercellino, lleva 13 años como asesor e Chile y 6 años en Perú.

El ingeniero agrónomo y asesor Fernando Riveros, conoce al dedillo la realidad fitosanitaria con la cual conviven a diario los productores piuranos.  Por ello es que en la 3ª Conferencia Redagrícola Piura explicará sobre cuál es la incidencia de las principales enfermedades que afectan a la uva de mesa, como son el mildiú y oídio.

A su vez, el Dr. Samuel Ortega-Farias, director del CITRA de la Universidad de Talca (Chile),  trabaja en temas como percepción remota agroclimatología, riego y modelamiento bio-matemático. Durante la 3ª Conferencia Redagrícola Piura, Orega-Farias presentará sobre el monitoreo remoto de la demanda de agua en cultivos como uva de mesa.

CAÑA DE AZÚCAR

Condiciones óptimas de suelo y clima hacen que la caña de azúcar sea un cultivo de gran potencial en Perú. Con rendimientos productivos que superan las 120 t/ha, esta es una industria competitiva a nivel continental, cuyas producciones se concentran en el norte del país, en zonas de Trujillo, Olmos y Piura.

En este contexto, el día 3 de agosto, destacados expertos internacionales expondrán tendencias de manejo en este cultivo. El estadounidense Young Kim, fundador de Digital Harvest, expondrá sobre ‘agricultura de precisión y Big Data para predecir la cosecha de caña de azúcar’. Kim ha sido un gran innovador en el desarrollo de drones y satélites de aplicación agrícola y del uso de sensores tanto remotos como cercanos.

‘Cinco años de experiencia en el monitoreo y control del riego en caña de azúcar’ es el nombre de la exposición del investigador chileno Raúl Ferreyra, quien lleva más de cinco años asesorando a productores de caña de azúcar en Centroamérica. Ferreyra es en la actualidad investigador del INIA en Chile.

Asimismo, Hugo Vaccaro, ingeniero agrónomo de Agroriego Tattersal, expondrá sobre los ‘aspectos técnicos y agronómicos del riego por goteo’.

FRUTALES EMERGENTES

Los envíos peruanos de arándano siguen creciendo campaña tras campaña. Según las proyecciones de Proarándanos, en 2019 habrá unas 8,000 ha sembradas en el país, que producirán unas 100,000 toneladas. Ante una demanda que sigue en aumento, se estima que el fruto seguirá siendo un muy buen negocio, aunque se presume, como es normal, que los precios no sean los de hoy.

Durante la 3ª Conferencia Redagrícola Piura,  el arándano tendrá una importante presencia, a través de la charla de Fernando Diez, ingeniero agrónomo, fisionutricionista y asesor internacional con actividad en Perú, Chile, Argentina, Ecuador, y EE UU que, entre otras actividades ha impulsado el cultivo de arándanos en macetas.

Otro de los cultivos de los cuales se espera un despegue en el Perú son los frutos secos. Nueces, almendras, pecanas… están aumentando su consumo en todo el mundo, a tasas que nunca se habían visto, ayudado por las propiedades beneficiosas para la salud. Si bien en Perú se han producido desde siempre, poco se ha hecho a escala comercial y usando nuevos manejos.

Por ello es que el asesor, Mario Machuca mostrará cuáles son los frutales de nuez con mejores perspectivas de instalar en el país. Machuca tiene una experiencia de 15 años como consultor en frutos secos. En Perú ha formulado, evaluado e implementado proyectos en nogal, almendro, pistacho, pecano y nuez de macadamia.