fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 |Arroz

Buscan posicionarse en el sector arrocero

Interoc ampliará su oferta de semillas de arroz en la región

La compañía Interoc adquirió el banco de germoplasma de la colombiana El Aceituno. Además prevé el lanzamiento en Perú de dos híbridos en el corto plazo.

Interoc, firma dedicada a la producción, distribución y comercialización de insumos para la agricultura e industria en Latinoamérica, adquirió el programa de mejoramiento genético de semillas de arroz de la colombiana Cultivos y Semillas El Aceituno. El objetivo es aumentar su participación en el segmento de arroz de la región con semillas de alto rendimiento.

Con la adquisición, Interoc tendrá acceso a un amplío banco de germoplasma que cuenta con materiales  resistentes a enfermedades y a diversas condiciones ambientales. En detalle, el banco de germoplasma o banco de semillas ha documentado 3,158 accesiones por material de transferencia, 38,591 accesiones por el programa de creación de variedades y 17,140 accesiones por el programa de híbridos.

“El Aceituno invirtió mucho en investigación y desarrollo de semillas de arroz, sobre todo de arroz con inclinación genética tropical. Su banco de germoplasma lo construyeron a lo largo de los últimos 20 años”, explicó a Redagrícola José Fernández, gerente general de Interoc, tras indicar que la negociación tardó alrededor de dos años.

La adquisición permitirá a la compañía acelerar el programa de mejoramiento de arroz que ya tenían en Ecuador, y que está enfocado en maíz y arroz. “Lo que pretendemos con el banco de germoplasma de El Aceituno es reforzar el programa de Ecuador y colocar variedades, híbridos en el segmento de arroz”, agregó Fernández.

El arroz es un cultivo estratégico para la compañía, dado su relevancia en la región. Solo en el Perú se estima 400,000 hectáreas orientadas al arroz, de acuerdo al Minagri. Por esa razón, Interoc prepara en el corto plazo el lanzamiento de dos híbridos de arroz, que están pendientes de obtener las respectivas autorizaciones.

“Esperaría entre diciembre o el primer trimestre del 2021 deberíamos tener la autorización”, indicó el gerente general de Interoc. Uno de los híbridos que será lanzado al mercado peruano muestra mayores niveles de producción, de hasta 18% en la zona oriente del país, así como cierta tolerancia a enfermedades fungosas del cultivo.