icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2019 |Noticias

Instalan red de trampeo para detección de vector que origina el HLB

Con la finalidad de prevenir el ingreso del Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo, enfermedad que mata las plantaciones de cítricos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realiza una vigilancia de alta sensibilidad, que comprende el monitoreo permanente de áreas de producción y plantas hospedantes (murraya y cítricos) en patios y traspatios, para la detección temprana y oportuna del vector Diaphorina citri, que transmite la enfermedad.

Como parte de esta estrategia se ha instalado una red de trampeo (trampas amarillas pegantes) en áreas de riesgo.  El vector está presente en plantas aisladas de Murraya o cítricos, generalmente en jardines, parques y carreteras de las vías internacionales. Así, Tumbes cuenta con 134 trampas activas, de las cuales 122 se ubican desde Matapalo hasta Aguas Verdes en la línea de frontera con Ecuador. En Piura, hay 113 en la zona urbana y 110 en zonas de producción de los distritos de Salitral, Querecotillo, Marcavelica, Bellavista, Sullana, y en lugares de producción de Lancones, Las Lomas, Suyo y Tambogrande en Piura.

Estas acciones del Senasa  buscan evitar las pérdidas que generaría el “Dragón Amarillo” de establecerse en nuestros cultivos, que ascenderían a S/. 454 millones 572 mil 952 y que ocasionaría una crisis a nivel nacional. Además, se producirían sobrecostos de 20% en el limón, 25% en las mandarinas y un 30% en las naranjas.

DECOMISOS EN PIURA Y TUMBES

Las acciones de prevención comprenden el fortalecimiento de la cuarentena en las áreas de alto riesgo. De enero a setiembre de 2019, entre Piura y Tumbes se decomisaron 1,046 productos de origen vegetal que no contaban con la certificación fitosanitaria correspondiente. En Tumbes, fueron 835 productos y sub productos de origen vegetal en los Puestos de Control de Aguas Verdes, Carpitas y en el Centro Binacional de Atención Fronteriza; mientras que en Piura, en la ruta Sullana, Lancones y El Alamor, fueron 211 productos, además se realizaron 12 reembarques de mercadería.

Igualmente, Senasa realizó en Tumbes 102 operativos sorpresivos en lo que va del año, principalmente en la Panamericana Norte, desde Aguas Verdes hasta Carpitas, además de dos megaoperativos conjuntos con la participación de Sunat, Sutran y Serfor. Mientras en Piura realizaron tres operativos en los puestos de control fronterizos entre Ecuador en las vías que se dirigen a Tambogrande, Suyo, Sullana y Lancones, en dos de ellos participaron Sunat, Sutran y Serfor.

Asimismo, se realizó un Operativo Binacional con Ecuador por el acuerdo asumido en la Comisión Binacional de Lucha Contra el Contrabando.

A la fecha, Senasa ha capacitado a más de 2,800 ciudadanos residentes en Piura y Tumbes sobre prevención y control del ingreso de la enfermedad y su vector Diaphorina citri, así como sus características, hospedantes, daños y consecuencias como país.