icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

11 de mayo de 2021
Agricultores tendrán más oportunidades comerciales

Implementan planta procesadora de quinua orgánica en Puno

Implementan planta procesadora de quinua orgánica en Puno

Infraestructura cofinanciada por Agroideas permitirá implementar 3 las líneas de producción de grano perlado, harina de quinua y hojuelas

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, inauguró en Puno una planta procesadora de quinua orgánica. La infraestructura cofinanciada por Agroideas permitirá implementar 3 las líneas de producción de grano perlado, harina de quinua y hojuelas, beneficiando así a 50 familias de la Asociación de Productores Agropecuarios Chaupi Sahuacasi.

Se trata de la primera planta procesadora implementada en un centro poblado de Puno, cuyo Plan de Negocio incluyó también la obtención de la certificación orgánica, el registro sanitario, el registro de marca y el servicio de código de barras. Sumado a ello, los beneficiarios recibieron asistencia técnica para capacitarse en el uso de las maquinarias.

“Esta planta procesadora permitirá diversificar la producción de su grano incorporando los procesos de transformación e incrementarán el valor del producto y el número de mercados regionales y nacionales a los cuales accederán”, aseguró el ministro Tenorio en su visita a la provincia puneña de Azángaro.

Este proyecto tuvo un valor total de S/ 1 millón, siendo S/730 mil el aporte de Agroideas y S/326 mil la contrapartida financiada por la organización. La inversión fue destinada a la construcción de la planta, la implementación de maquinarias como lavadora de cereal, seleccionadora de tamaño, centrifuga, secadora, despedradora, selladora de bolsas, entre otros. Para agilizar sus labores de siembra y cosecha además se hizo entrega de un tractor, camión, rastra aradora, trilladora e insumos agrícolas.

Artículos relacionados