fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Noticias

Durante la etapa de poscosecha

Identifican aditivos que reducen la incidencia de podredumbres en cítricos

Investigadores demostraron que dos aditivos alimentarios a base de azufre disminuyen la severidad de la podredumbre verde y la podredumbre azul.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) demostró que dos aditivos alimentarios a base de azufre, el metabisulfito de sodio y el metabisulfito de potasio, reducen la incidencia de la podredumbre verde y podredumbre azul en cítricos, cuyos agentes causales son los hongos fitopatógenos Penicillium digitatum y Penicillium italicum.

Las podredumbres verde y azul son dos de los principales problemas que enfrentan los productores de cítricos en poscosecha. En esa línea, el IVIA buscó identificar aditivos alimentarios o sustancias reconocidas como seguras (GRAS) para controlar la incidencia de dichas enfermedades, como alternativas al uso de fungicidas químicos convencionales.

La investigación se hizo en estudios in vitro y estudios in vivo, con naranjas inoculadas artificialmente con los patógenos.  Durante el estudio se observó que el metabisulfito de sodio y el metabisulfito de potasio, aplicados en baños de 60 o 120 segundos en soluciones acuosas a 20 y 50 mM a temperatura ambiente, redujeron la incidencia de las podredumbres verde y azul, aunque no resultaron efectivos contra la podredumbre amarga.

Los resultados de la investigación, que fueron publicados en la revista International Journal of Food Microbiology, abren la puerta a futuros estudios para el posible registro e implementación comercial de estos tratamientos no contaminantes de poscosecha.