icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

13 de abril de 2021
Por una agricultura sostenible

IA contribuye a mejorar la eficiencia del uso de agua y energía en frutales

IA contribuye a mejorar la eficiencia del uso de agua y energía en frutales

Los investigadores destacaron que se buscó identificar las variedades y prácticas agronómicas con mejores rendimientos y mayor eficiencia hídrica.

Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con especialistas en eficiencia energética y agronómica en el uso del agua de riego de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), publicaron un estudio que evalúa la eficacia del riego mediante indicadores de rendimiento en sistemas de cultivo de cítricos en el este de España.

En el trabajo, “Efficiency with Performance Indicators: A Case Study of Citrus in the East of Spain” publicado en la revista Agronomy, se determinó que se consiguió una reducción clara del uso de agua y energía utilizando inteligencia artificial (IA) sobre los datos. “El uso de IA se combina con los indicadores para establecer recomendaciones sobre la gestión del riego para los agricultores”, ha indicado el investigador Jaime Lloret.

El objetivo final del proyecto es el diseño de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones sobre riego, para mejorar la gestión del agua y la energía en el regadío modernizado de explotaciones frutales. Según los investigadores, los resultados son prometedores y pueden ayudar a los agricultores a identificar el riego más adecuado para sus huertos.

“Dado que las características de la zona estudiada y el sistema de cultivo de cítricos en el Este de España son particulares, incluimos en nuestro análisis otras dos variables claves para comprender los cambios en los indicadores: la productividad obtenida y el riego aplicado”, detallaron los investigadores en el artículo científico.

Como trabajo futuro, los investigadores planean realizar un análisis en profundidad de las diferencias en el rendimiento de los agricultores para así identificar las mejores prácticas. “Evaluaremos los indicadores propuestos basándonos en las opiniones de distintos expertos en la materia”, adelantaron. Se espera que el uso de estos indicadores contribuya a identificar las variedades y prácticas agronómicas con mejores rendimientos y mayor eficiencia hídrica.

También se trabajará en la mejora del proceso de recogida, almacenamiento y compartición de datos relevantes de las parcelas, así como la aplicación de la metodología a las principales variedades de frutales de la zona. Esta fase será paralela a la discusión de los resultados con los agricultores, en un proceso de aprendizaje compartido mediante talleres participativos y actividades formativas.

La escasez de agua debido al cambio climático, junto con la creciente demanda de alimentos, está llevando a expertos de todo el mundo a encontrar indicadores apropiados para la eficiencia en el uso del agua. A las precipitaciones poco abundantes, características del clima mediterráneo, se une el efecto del cambio climático, que según las previsiones de los expertos reducirá la disponibilidad de agua para el riego en el futuro.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados