icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
16 de noviembre de 2022
En cultivos de cítricos

Hongos controlan la mosca blanca en el norte de Florida

Hongos controlan la mosca blanca en el norte de Florida

Aschersonia aleyrodis alimentándose de ninfas de mosca blanca. (Foto de Danielle Sprague)

Los hongos se presentan desde mediados de agosto a mediados de septiembre y se ven como si toda la arboleda estuviera infestada por una plaga, pero lo cierto es que no causan daños en los árboles.

Biologicals Latam

Hongos entomopatógenos atacando ejemplares de mosca blanca de los cítricos y a ninfas de la mosca blanca de alas turbias. Eso es lo que se ha observado recientemente en plantaciones de cítricos del norte de Florida. Investigadores del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS), escribieron sobre los hongos que denominaron «amistosos» en el boletín de octubre de la UF/IFAS. 

Los investigadores de la Universidad de Forida Muhammad Shahid, Mujahid Hussain y Danielle Sprague aseguran que, a primera vista, los hongos que atacan a las moscas blancas hacen que la arboleda se vea como si estuviera siendo atacada por una nueva enfermedad de los cítricos o una nueva especie de cochinilla. 

MOSCAS BLANCAS

La mosca blanca de los cítricos (Dialeurodes citri) y la mosca blanca de alas turbias (Singhiella citrifolii), son dos especies de plagas que ocasionalmente causan daños en los cítricos. Los adultos son pequeños, blancos y parecen pequeñas polillas. Ponen huevos en el envés de las hojas y los huevos eclosionan en ninfas.

Las ninfas dañan la planta al alimentarse y consumir grandes cantidades de savia. Como resultado, las ninfas excretan melaza, provocando a su vez el crecimiento de fumagina (hongos negros). Las infestaciones graves por fumagina hacen que las plantas tengan un aspecto poco saludable y pueden reducir la fotosíntesis de la planta.

HONGOS CONTROLADORES

En Florida existen dos cepas principales de hongos entomopatógenos: la cepa roja (Aschersonia aleyrodis) y la cepa amarilla (Aschersonia goldiana). La cepa roja infecta a la mosca blanca de los cítricos (y otras especies), y la cepa amarilla infecta a la mosca blanca de alas turbias. Ambas cepas se han detectado en varias arboledas del norte de Florida.

En el Centro de Investigación y Educación del Norte de Florida de la UF/IFAS (NFREC), la cepa roja se ha observado en varias variedades, como UF Dawn, Fallglo, UF Sunrise y Bingo. Ambas cepas también se han visto en arboledas comerciales de Owari y Brown Select.

Estos “hongos amistosos”, se observan normalmente desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, luego de la temporada de lluvias. Los hongos se pueden ver claramente desde lejos con sus alas con manchas rojas y/o amarillas. Si bien su aspecto puede parecer una plaga en las arboledas de cítricos, el hongo no genera daño en los árboles y está “mejorando una mala situación atacando las ninfas de la mosca blanca”, según señalan los científicos.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados