fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Empresas

HM Clause Perú, variedades de semillas para todos los gustos

La estrategia de HM Clause Perú, está enfocada en explorar variedades de semillas de cultivos como el melón y tomate. Por temporada, han llegado a hacer hasta 70 variedades de tomate, destaca su gerente general, Gustavo Contreras.

La subsidiaria del grupo HM Clause en el Perú, uno de los líderes en semillas hortícolas, continúa afianzando su crecimiento en el país gracias a su amplia oferta de variedades de semillas, que los ha permitido ganar espacio en mercados como Estados Unidos y  Europa. “El mercado está respondiendo a lo que quiere el cliente”, sostiene su gerente general, Gustavo Contreras.

Las semillas más demandadas por los clientes de HM Clause son el melón y el tomate, precisamente ambos cultivos representaron el 2019 el 54% de las exportaciones del mercado de semillas, de acuerdo a la Asociación de Exportadores (Adex). Contreras comenta que por temporada han llegado a producir, en promedio, 70 variedades de tomate y 20 variedades de melón.

Para responder a los requerimiento de los clientes, en los últimos 18 meses HM Clause amplió su portafolio y decidió incluir semillas de tomates tipo pera de nombre Nativo y un tomate denominado Bestya, que da frutos grandes de más de 150 gr por unidad. También, en el caso del melón, sumó novedades a su catálogo de piel de sapo, amarillo y charentais. “Incluso la sandía, hoy hay sandía sin pepa. Ha ido evolucionando y la gente está dispuesta a probar otras cosas”, comenta Contreras.

La diversificación de semillas ha permitido a HM Clause conquistar diversos mercados, siendo el principal Estados Unidos y Europa, que representan alrededor del 50% y 30% de las ventas anuales, respectivamente. Pero además les ha ayudado a reducir su exposición al Covid-19, ya que el riesgo está diversificado. “El riesgo en semilla es súper alto porque dependemos de muchos factores como el clima, o hoy con el Covid-19. Hay países que cerraron sus fronteras y no se puede sacar semillas. Por eso, el riesgo se tiene que dividir”, explica Contreras.

UN MERCADO CON POTENCIAL

De otro lado, el gerente general de HM Clause remarca que la industria de semillas aún tiene mucho potencial para crecer en el Perú, país que goza de una amplia variedad de climas. Bajo su mirada, aspectos como la inflexibilidad laboral para un sector estacional, el centralismo que se refleja en que hoy hay un único laboratorio del que depende el sector en Lima, y la falta de opciones de financiamiento para pequeños agricultores limita el crecimiento del sector.

El Perú tiene pequeños agricultores que están desfinanciados, no tienen plata para pagar una semilla híbrida y la ayuda del Estado es pobre. No hay un trabajo fuerte en eso. Cuesta mucho desarrollar el mercado de semillas híbridas en países con agricultura poca desarrollado. Las empresas más grandes son los que tienen más réditos económicos”, explica.