fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Empresas

Hazel™

Exportadores de uva utilizan nueva tecnología de calidad

Los exportadores de uva de mesa de Sudamérica han sido testigos de los positivos y sorprendentes resultados con el uso de Hazel™ para uvas, donde se han observado menores niveles de deshidratación y raquis más verdes.

La industria de la uva en Perú está creciendo a un ritmo sin precedentes en los últimos años. Según un reciente artículo de 2019 del Fresh Fruit Portal, lo que en 2009 era una industria de 8 millones de cajas al año, está superando los 47 millones de cajas anuales en 2019, convirtiendo a Perú en el tercer exportador de uva de mesa del mundo, según algunas estimaciones.

Patricio Mendoza, Gerente Nacional de Control de Calidad de Oppy,

Uno de los efectos de este aumento de volumen es que los importadores reciben una mejor calidad, y los productores y exportadores de uvas del Perú, a fin de ser competitivos en el mercado, han encontrado una nueva e interesante tecnología que los ayuda a proteger la calidad de su fruta durante el viaje de exportación.

Hazel™ es una nueva tecnología financiada por el USDA y desarrollada por Hazel Technologies, Inc., con sede en Chicago.  El sachet o sobrecito para uva de mesa, HazelTM, está diseñado para ser colocado en la caja de embalaje, y funciona liberando un ingrediente activo, 1-MCP, a un ritmo constante durante el proceso de envío.

El efecto en las uvas frescas es que se reducen considerablemente los niveles de deshidratación de los tallos y estos se mantienen más verdes, lo que permite mayor tiempo de almacenamiento y vida de anaquel.  Las pruebas realizadas en el Perú a partir de esta campaña 2019/20 (ver Figura 1), han mostrado beneficios impresionantes:  174% de retención del color verde claro del tallo después de 30 días de almacenamiento en frío y 3 días de temperatura ambiente, versus el testigo.

Aidan Mouat, Director General de Hazel Technologies, Inc.

A raíz de estos interesantes resultados, algunos de los mayores importadores de uva del mundo han tomado nota.  En abril de 2020, Oppy, el mayor importador de uvas sudamericanas a nivel mundial, anunció su colaboración con HazelTM para integrar las tecnologías Hazel en el embalaje de uvas de su cadena de suministro, a fin de mantener una llegada óptima a los mercados de exportación.

Según el comunicado, el ensayo se llevó a cabo utilizando pallets de uvas que se enviaron de Sudamérica a Los Ángeles, algunas de las cuales fueron tratadas con sachets HazelTM mientras que las otras se enviaron sin ningún tipo de aditivo.  A su llegada, las uvas tratadas tenían una textura más crujiente y escobajos que no mostraban signos de deshidratación; siendo más verdes y robustos, y no contenían frutos marchitos.

“Oppy goza de una excelente reputación en el mercado por su inigualable nivel de control de calidad, gracias a nuestro compromiso con la innovación y la tecnología en todas nuestras operaciones”, señaló el Gerente Nacional de Control de Calidad de Oppy, Patricio Mendoza.  “El éxito de este ensayo es reflejo de nuestros esfuerzos continuos y centrados en ser los primeros en el mercado con una tecnología pionera que añade un valor tangible tanto a los minoristas como a los consumidores”.

Los resultados sugieren que los sachets de Hazel son interesantes para usar en variedades propensas a mayor deshidratación, por lo que se necesitan estudios adicionales para explorar aplicaciones adicionales de esta tecnología. Evaluaciones a futuro podrían enfocarse en el efecto del tratamiento en la fruta que está almacenada y en el supermercado.

“La asociación de Hazel™ con Oppy, el mayor importador de uvas de Sudamérica, demuestra el impacto que pueden tener nuestras tecnologías en la mejora de las ventas, la reducción del desperdicio de alimentos y la oferta de una mejor experiencia alimentaria en todo el mundo para los consumidores de uvas de mesa”, dijo Aidan Mouat, Director General de Hazel Technologies, Inc.

Fundada en 2015, las soluciones de Hazel Tech® giran en torno a la liberación controlada de activos desde materiales incorporados al embalaje con frutos.  Los sachets de Hazel™ se colocan en el embalaje poco después de la cosecha, extendiendo la vida útil de estos frutos hasta tres veces, al retardar el envejecimiento de los mismos y prevenir su descomposición.  Las tecnologías de Hazel®, con patente en trámite, han sido probadas en muchos de los principales centros de investigación académica de los Estados Unidos, como Universidad de Califonia, Davis, la Universidad de Cornell y la Universidad Estatal de Oregón.

Acerca de Hazel Technologies, Inc.

Hazel Technologies es una empresa emergente financiada por la USDA que desarrolla nuevas tecnologías de envasado para extender la calidad de productos frescos.  Fundada en 2015, Hazel Tech® presta servicios a más de 100 de los principales envasadores, transportistas y minoristas de productos agrícolas frescos del mundo. En 2020, Hazel espera ser utilizada en más de 3,2 mil millones de libras de productos frescos, evitando que más de 270 millones de libras de estos productos se desperdicien.

CONTACTOS

Para obtener más información, visite www.hazeltechnologies.com o, póngase en contacto con Martin Roeder, Gerente de Ventas para América Latina.

martin@hazeltechnologiesinc.com