icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

29 de septiembre de 2021
Comercializada por Corporación Litec

H30: Tecnología que permite calibrar la pulverizadora desde una tablet

H30: Tecnología que permite calibrar  la pulverizadora desde una tablet

El sistema inteligente fue desarrollado por la empresa de origen español Fede para contribuir a la eficiencia de costos y la reducción de los residuos. Se estima que se puede reducir la deriva real en casi un 50% y generar un ahorro de 25% de aplicación de agroquímicos y y fertilizantes foliares. Ello lo han comprobado productores españoles de palto, cítricos y uva de mesa.

Juan Carlos Li, gerente general de Corporación Litec

Desde este año, el sistema inteligente de calibración de pulverizadores H30, desarrollado y patentado por la española Fede, estará disponible en el Perú. Su comercialización estará a cargo de Corporación Litec y permitirá a los productores tener un mayor control respecto a la aplicación de agroquímicos y fertilizantes, así como una mayor eficiencia en costos. “Con H30 se puede reducir la deriva real en casi un 50% y generar un ahorro de 25% de aplicación de agroquímicos y fertilizantes foliares”, anota Juan Carlos Li, gerente general de Corporación Litec. Se busca responder a las necesidades de mercados tan exigentes como el de la Unión Europea (UE), que apuntan a reducir el uso de los pesticidas químicos y promover un sistema sostenible de producción de alimentos.

“Lo que queremos con este sistema es ayudar al agricultor a que tenga un mejor control de plagas y a que logre generar ahorros. Al reducir el uso de pesticidas lograrán la misma eficiencia en el control de plagas, pero a un menor costo. La reducción del uso de agroquímicos es una tendencia en la UE, donde cada año las restricciones son mayores. De otro lado, año a año, los costos de aplicación de agroquímicos se incrementan”, agrega Li y adelanta que el siguiente paso es la automatización de la recopilación de información que se ingresa al sistema mediante cámaras.

La solución facilita la producción ecoeficiente e innovadora de cultivos de alto valor, tales como los cítricos y el olivar. A su vez, su incorporación permite mejorar la rentabilidad de las empresas agrícolas, tanto por el ahorro en producto fitosanitario, costes de producción, como por el gran valor de los datos registrados y digitalizados del trabajo en campo para la toma de decisiones agronómicas y empresariales. Asimismo, destaca la mejora de la seguridad agroalimentaria con la obtención de trazabilidad real de todos los tratamientos realizados.

UN ACERCAMIENTO A LA TECNOLOGÍA

Vladimir Miñano, líder técnico de Corporación Litec

Vladimir Miñano, líder técnico de Corporación Litec, explica que el sistema de control opera gracias a los datos que se introducen en una tablet que está protegida por una carcasa adicional o mediante la plataforma Specialty Crops. La información servirá para hacer un cálculo rápido que garantice la distribución eficiente y la aplicación de dosis adecuadas del producto. “Si se tiene calculado el volumen y dosis recomendado a aplicar por área, lo que hace el sistema es hacer un cálculo de la velocidad y presión a la que se debería ir para aplicar ese volumen de caldo por ha. Para ello, se ingresan previamente los parámetros de densidad de cultivo, masa foliar y volumen de caldo requerido”, detalla Miñano. La calibración dependerá de las necesidades del cultivo.

En caso que no se siga el programa establecido durante la calibración, se emitirán alertas en la Tablet y la información quedará plasmada en la plataforma ‘Specialty Crops’. Una de las ventajas de la plataforma es que se podrá acceder a información histórica y detallada de las áreas donde se usó la pulverizadora, permitiendo una mayor trazabilidad. Miñano reitera que en la plataforma se puede identificar por qué lotes pasó la pulverizadora, ya que se trabaja con GPS. “Se puede saber si se aplicó en lotes correctos o si el operador se equivocó a pesar de que la tablet arrojó la alerta, y que se marcará en rojo en el mapa. Si hubo una presión o velocidad equivocada va a aparecer en rojo también”, explica. Otro de los beneficios próximos es que permitirá al productor tener información en tiempo real de las aplicaciones que realiza el operario.

Características de ‘Specialty Crops Platform’

  • Acceso gratuito a G-Spraytech para calibrar las boquillas del atomizador.
  • Envía órdenes de trabajo al atomizador para conseguir la máxima eficiencia en tus tratamientos.
  • Control del trabajo de todos los atomizadores de tu campo.
  • Visualización detallada de los tratamientos realizados sobre mapa.
  • Información sobre la trazabilidad real en las parcelas.

A diferencia de un sistema convencional de pulverizadores, el sistema patentado por Fede permite calibrar la cantidad de agua y de aire requerido según la masa vegetal. “La mayoría de los equipos no son capaces de regular ese volumen. Muchas veces los encargados de aplicaciones están acostumbrados a tirar la misma cantidad de líquido, independientemente de la planta. H30 permite identificar las dimensiones de la planta en que voy a aplicar. Si tengo una planta con una altura de 3 metros, con los parámetros ingresados la máquina calcula y debe configurar el volumen de aire que se necesita para coberturar esa planta. Si esta varía un metro y pasó a ser 4 metros, se reconfigurara porque se necesita más aire y agua para poder coberturar esa masa foliar”, remarca Miñano.

La tecnología H3O ya ha sido implementada en países como España, Italia, Portugal, Marruecos en huertos de Cítricos, olivos,  uva de mesa, granado, mientras que en Brasil se ha empleado en grandes superficies de cítricos. El sistema dispone de 7 modulos, de acuerdo con al tipo de cultivo y sistema de conducción, se recomendara el módulo más conveniente. Miñano anota que en aquellos campos de monocultivo, se recomienda un modulo distinto a campos donde pueden tener 2 o mas cultivos, dado que la estructura del árbol será distinta, añade. No es lo mismo aplicar en palto que en cítricos o mango. “Hay varios cultivos de alto valor donde podría aplicarse esta tecnología”, afirma el experto.

 

Contactos

Saomi Díaz
Coordinadora de Marketing de Litec
+511 434-3365 | 944 273 774
[email protected]
www.litecperu.com