fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 |Quinua

Benefició a pequeños y medianos productores

Granos andinos: rueda de negocios generó S/3 millones en intención de compra

La rueda de negocios virtual fue organizado por Sierra y Selva Exportadora y congregó a más de 40 participantes. Además de los compromisos comerciales, se generó más de 100 encuentros virtuales.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Sierra y Selva Exportadora —organismo encargado de fomentar las actividades económicas productivas en las zonas rurales de la sierra y selva—, realizó la primera rueda de negocios virtual que permitió acercar comercialmente a pequeños productores de granos andinos y generó compromisos comerciales por S/3 millones para los próximos 12 meses.

Además de la intención de compra expresada en la rueda de negocios, la plataforma permitió que se genere más de 100 encuentros virtuales entre compradores y organizaciones productoras de quinua, kiwicha, tarwi, cañihua y maíz, quienes pudieron intercambiar características y volúmenes de venta disponible.

El evento virtual congregó a 46 participantes, de los cuales 16 fueron empresas demandantes, 13 exportadoras y tres importadoras, destacando entre ellas dos de Francia y una de Estados Unidos. El objetivo de la rueda de negocios fue apoyar a los pequeños y medianos productores para que coloquen su producción en nuevos mercados de forma directa y sin intermediarios.

Las organizaciones de productores de granos andinos que participaron provienen de las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, La Libertad, Junín y Áncash, que en conjunto integra más de 2,750 productores con una oferta enfocada en quinua, kiwicha y cañihua.

El grano andino más demandado es la quinua, que llega a mercados como EE UU, Canadá, Francia, Países Bajos, Reino Unido y China. Solo en el 2019 se exportaron más de 49 mil toneladas métricas de quinua por un monto de US$ 125.1 millones, 10% más que el 2018.

“Esta I Rueda de Negocios de Granos Andinos es el inicio de un ciclo de ruedas virtuales que Sierra y Selva Exportadora continuará impulsando en otras cadenas de valor agraria, como lácteos, frutales, fibras, menestras, papa, café y cacao, con proyección al mercado interno y externo”, adelantó la entidad. Pese al Covid-19, se busca impulsar la reactivación económica.