fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Alicia Medina investigó 6 variedades de maíz

Gobierno de Chile premiará a investigadora peruana por innovación en maíz morado

Alicia Medina Hoyos, destacada académica e investigadora, será reconocida con el “Premio 500 años” otorgado por el Gobierno chileno en el marco de la conmemoración del medio milenio del Estrecho de Magallanes, principal paso natural bioceánico del mundo. Dichas acciones de innovación realizadas en aquel viaje, se vincula al reconocimiento que realizan a personalidades de diversos países.

El consejero de la Embajada de Chile en Perú, Abraham Quezada, señaló que el premio es otorgado a quienes realizan trabajos innovadores como contribución a la sociedad.

Con fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA, Medina Hoyos realizó la investigación en 6 variedades para determinar no solo los niveles de antocianina en la panca, coronta o tusa sino también el rendimiento del maíz morado. Con el estudio se determinó que la variedad superior fue INIA 601.

Gracias a la investigación donde se estableció como alternativa tecnológica a la variedad de maíz morado INIA 601 por su alto rendimiento y contenido de antocianinas beneficiosas para la salud, la ingeniera agrónoma también obtuvo el Premio Summum 2019.

También fue reconocida por el Premio INIA Caral 2020, a través del proyecto “Adaptación y contenido de antocianina de seis cultivares de maíz morado (Zea mays L.) en la zona altoandina de Cajamarca, Perú”. Asimismo, en marzo de este año, obtuvo el reconocimiento del Colegio de Ingenieros del Perú como “Ingeniera CIP 2020”.