fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Empresas

Generan un prototipo automatizado para la fermentación eficiente del cacao

El Perú y el mundo del cacao se beneficiará con la validación técnica de un módulo fermentador automatizado, altamente eficiente en la fermentación del cacao, logrando una fermentación homogénea y bajando costos en mano de obra.

Después de 5 años de ardua investigación en el proceso de poscosecha de cacao en la Selva Central de la región Junín, la empresa NEGOSERVIS CORAL S.A.C logra su mayor objetivo, ofertar un prototipo con diversas capacidades de cacao en baba, que logra fermentar el cacao al 80% en un periodo máximo de 6 días. El diseño de este módulo permite controlar las variables temperatura y el porcentaje de humedad, para realizar el volteo de la masa de cacao en baba.

Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa NEGOSERVIS CORAL S.A.C., con el co-financiamiento del Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción (PRODUCE), con la participación de la Cooperativa Agroindustrial Intercultural Ecológica San Juan Valle Cheni (Río Negro – Satipo) , la Asociación de Productores cacaoteros de Santa Rosita de Chiriari (Vraem – Mazamari – Satipo) y la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Continental de Huancayo.

LLEGÓ LA VERDADERA INNOVACION TECNOLOGÍCA PARA EL CULTIVO DE CACAO

Este proyecto da inicio a la innovación y uso de tecnologías probadas y validadas ‘in situ’, como parte del desarrollo agrícola de esta zona del país. Este módulo tiene la particularidad de realizar el volteo de la masa por rotación, la geometría prismática-hexagonal que presenta la cabina permite, al realizar el giro, que la masa pase a ser revuelta y pueda bajar la temperatura interna que se tiene. Así, la fermentación dentro de cada almendra se logrará de forma equilibrada, además de lograr la reducción de costos de mano de obra en el fermento; al reducir en promedio de 8 a 1 jornal por tonelada de cacao en baba. Además, al mejorar la calidad de la almendra de cacao se logran mejores precios.

METODOLOGÍA DESARROLLADA

La metodología usada fue de la de validación y empaquetamiento, pues el prototipo de este módulo fue desarrollado través del proyecto de PIMEN también cofinanciado por Innóvate Perú por lo cual; el riesgo tecnológico era cero en esta fase. Se realizó también una validación en cuanto a la mejora en el sistema de automatización (caja de control de sensores de temperatura y volteo), se validó el diseño en cuanto a la capacidad 1.5 toneladas de granos de cacao en baba (entre otras cantidades), además de validar el sistema de empaquetado, ya que el módulo es totalmente desmontable y ensamblable, con la finalidad de conseguir su fácil traslado a cualquier punto del Perú y el mundo.

Cofinanciamiento: El proyecto tuvo un presupuesto total de S/. 333,902.00 soles, los cuales fueron cofinanciados de la siguiente manera:

 

El presente Resumen Ejecutivo de Proyecto fue elaborado por el Coordinador General del Proyecto y editado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú con fines informativos.

Para mayor información:

Richard Coral Mayan: riecoral@gmail.com