fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Empresas

A base de algas marinas

Fartum® una potente alternativa biológica para impulsar la agricultura peruana

La firma chilena Patagonia Biotecnología ha desarrollado un amplio portafolio de productos innovadores como fertilizantes y enmiendas a base de algas marinas, que pueden ser usados en la agricultura convencional y orgánica; todos producidos a base de algas marinas provenientes del sur de Chile. Se trata de soluciones eficaces y amigables con el medio ambiente, que favorecen un correcto desarrollo de las plantas.

El mundo camina hacia una producción más sostenible y la agricultura no está exenta de esta transformación. En la búsqueda de soluciones biológicas eficaces y de amplio espectro para el sector agroexportador, nace la línea orgánica de Patagonia Biotecnología, compañía que emplea cuatro tipos de algas marinas presentes en el sur de Chile para producir productos orientados al mejoramiento del suelo, la estimulación radicular, brotación, fruto y condición de una amplia gama de cultivos.

Claudio Fernández, director de exportaciones de Patagonia Biotecnología.

“Hoy tenemos una línea de nueve productos orgánicos Fartum® certificados por la alemana BCS Oko-Garantie GmbH”, anota Claudio Fernández, director de exportaciones de Patagonia Biotecnología, compañía que nació en el 2002 y que tiene presencia en Chile, Perú y EE UU (California). Fernández subraya que Perú es un mercado estratégico para la compañía, y que hoy representa el 50% de las ventas.

Producto de los procesos de validación que realizó Patagonia Biotecnología durante ocho años, se desarrolló el insumo clave para las líneas de productos orgánicos y convencionales: un extracto de cuatro algas marinas. Las algas marinas contienen hormonas vegetales, como auxinas, citoquininas y giberelinas, que estimulan el crecimiento de las plantas y le dan soporte a la fotosíntesis.

Todos los productos provienen de recursos completamente naturales y renovables, y la cosecha de las algas marinas se realiza gracias al trabajo de pescadores artesanales locales. “No estamos usando un recurso para depredarlo, tenemos un proceso 100% renovable”, indica. El ‘expertise’ de la firma les ha permitido definir cuáles son los mejores tiempos para la cosecha de algas marinas y lograr que los productos sean consistentes en el tiempo. “Queremos entregar lo mejor del mar a los cultivos”, agrega.

Fartum®: SOLUCIONES ORGÁNICAS Y PERSONALIZADAS

Patagonia Biotecnología distribuye, a través de Green Farming y Naturagro, sus soluciones biológicas y convencionales en el mercado peruano, concentrándose hoy fuertemente en el cultivo del arándano, atendiendo además las demandas de productores de uva de mesa, paltos, maracuyá, cebollas, pimientos y alcachofas. Incluso, la firma está realizando ensayos en caña de azúcar, en vistas a incrementar el rendimiento productivo en un 20% y de mejorar el porcentaje de sacarosa.

Uno de sus principales productos que han introducido en el arándano es Fartum® Organic NPK Plus, un fertilizante orgánico natural que contribuye a equilibrar las funciones fisiológicas de las plantas a nivel celular y que protege al cultivo frente a condiciones de estrés. Este producto es altamente demandado por los productores de arándanos debido a su alta concentración de fósforo orgánico.

Marcelo Brintrup Gerente Técnico.

Asimismo, han desarrollado Fartum® Silicium, un fertilizante orgánico natural líquido que aumenta la firmeza de la estructura vegetal y de los frutos, protege a las plantas de la pérdida de agua por transpiración y, además, genera mayor masa y volumen de raíces. “Hay pocos productos en el mercado que mezclen el silicio y los extractos de algas”, destaca Fernández. Otra herramienta altamente requerida por la industria del arándano es Fartum® Booster, un fertilizante orgánico natural líquido que contribuye a la estimulación de raíces. “Cuando lo aplicas de manera foliar tiende a mejorar la condición de elongación celular y por tanto de brotación. También ayuda a una mejor floración y cuaja”, remarca el director de exportaciones y añade que todos los productos han sido testeados en el mercado peruano, en campo y de la mano de reconocidos asesores internacionales.

Los productos Fartum® se pueden personalizar de acuerdo a las necesidades de los agricultores y las condiciones del huerto. “Si el productor necesita potenciar raíces o brotes podemos hacer un producto más auxínico, pero si lo que requiere es desarrollo, crecimiento y condición; podemos entregarte con un mayor porcentaje de citoquininas”, refiere Fernández.

El objetivo de Patagonia Biotecnología es ser un aliado de la agricultura sostenible, que enfrenta retos en el país derivados de situaciones de estrés, ya sea por las condiciones físicas y químicas del suelo, el clima o la disposición del recurso hídrico.

 

Propuesta de Fartum® para la agricultura peruana

  • Biofert Plus: Fertilizante a base de algas marinas. Enmienda Orgánica de suelos y enraizante.
  • Root: Fertilizante a base de algas marinas con una alta concentración de Auxinas. Enraizante.
  • Silicium: Fertilizante orgánico natural líquido a base de silicio, enriquecido con fósforo, potasio y extractos de algas marinas.
  • NPK Plus: Fertilizante a base de algas marinas de lata eficiencia y alto contenido de fósforo orgánico. Mejora el crecimiento vegetativo.
  • Booster:          Fertilizante que contiene un gran espectro de agentes quelatantes: aminoácidos, ácidos orgánicos, carbohidratos y otros compuestos vegetales.
  • Foliar:  Fertilizante a base de algas marinas de alta eficiencia. Contiene un alto porcentaje de Citoquininas y Auxinas.
  • Phos: Fertilizante a base de Algas Marinas con un alto porcentaje de fósforo orgánico.

Contactos:

Claudio Fernández

+56 998 220 183

cfernandez@patbio.cl

www.patbio.cl