icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agtech

10 de junio de 2020
Despega el modelo de negocio durante la pandemia

Farmshelf: Una ‘startup’ que desarrolla un sistema de autocultivos en casa

Farmshelf: Una ‘startup’ que desarrolla un sistema de autocultivos en casa

Por medio de un sistema de vitrinas, hidroponía, iluminación artificial y un software especializado, Startup Farmshelf despega el modelo de negocio de estanterías agrícolas, en el cual están interesados desde familias hasta restaurantes.

Farmshelf, una Stat up estadounidense fundada el 2016, inició operaciones con la  visión de proveer un sistema moderno de autoabastecimiento de hortalizas para chefs, restaurantes y cafés. La idea era brindar un producto a empresas que valoren el concepto de tener alimentos frescos todos los días. La empresa diseñó una opción de estanterías por medio de vitrinas en el cual las plantas están en un sustrato hidropónico complementado con un conjunto de luces LED personalizado, que optimizan el crecimiento de las mismas. Esta innovación permite el crecimiento de los cultivos de manera autogestionable gracias al software que ayuda a controlar y a suplir todos su requerimientos.

El negocio evolucionó junto a la tendencia de la población y su interés en cultivar sus propios alimentos en los hogares, incluso, en el 2017 los informes mostraron que uno de cada tres estadounidenses cultivaba parte de sus alimentos en su propia casa. Luego, a  medida que la pandemia generada por el COVID-19 avanzó, se pudo observar deficiencias en la cadena de suministro de alimentos y escasez de algunos productos. Como resultado, se incrementó el interés de las personas de buscar otras alternativas de autoabastecimiento, es aquí cuando el modelo de negocio de Farmshelf fue adaptándose de manera rápida con el fin de cumplir la demanda con un sistema moderno y elegante para cosechar productos agrícolas desde sus hogares, y por ende disminuir las visitas al supermercado.

El sistema ofrece la posibilidad de 40 especies diferentes, entre verduras, hierbas y hasta flores comestibles, depende del cultivo, se puede esperar cosechar hasta 2 libras por semana, lo cual es más que suficiente para alimentar a una familia de 4 o 6 personas.

Por ahora la empresa está recibiendo pedidos que entregará en la primavera del 2021 para Estados Unidos, comercializando esta alternativa en 50 estados del país americano.