icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Arándanos

12 de junio de 2022
Genética de la australiana MBO

Family Farms Perú sumará 400 hectáreas de arándanos con variedades licenciadas

Family Farms Perú sumará 400 hectáreas de arándanos con variedades licenciadas

La asociación entre la estadounidense Family Tree Farms y la peruana Valle y Pampa ha permitido el diseño de un ambicioso proyecto arandanero. Con genética australiana y con una instalación sobre suelo en Pampa California, en Pisco, la primera campaña comercial la proyectan en junio próximo.

Por Marienella Ortiz

Todo partía silenciosamente en 2011 en las dunas de Pisco, donde nadie había hecho algo similar, convirtiéndose en la firma pionera en la producción de arándanos en el sur del país. Así nacía Valle y Pampa, firma que poco a poco fue adquiriendo conocimiento en un cultivo que, durante los primeros años era un verdadero desconocido, pero que ha ido ‘colonizando’ tierras en diferentes zonas productoras.

Precisamente esa experiencia fue decisiva para que Valle y Pampa firmase un acuerdo con la empresa estadounidense Family Tree Farms para la ejecución de un proyecto de 400 hectáreas (ha) en la misma zona pisqueña. Hoy por hoy, Valle y Pampa tiene 45 ha de Biloxi y a través de esta asociación, que en el país tiene el nombre de Family Farms Perú, ya han instalado 200 ha, la mitad de lo proyectado, con variedades de la genética australiana Mountain Blue Orchards (MBO). El cronograma establece la instalación en primavera próxima de otras 100 ha, mientras que las últimas 100 ha serán instaladas en octubre y noviembre del 2023.

Toda la nueva superficie está en Pampa California, en el desierto de Humay, en Pisco. Con suelo casi al 100% arenoso, han colocado camellones, luego de una preparación con sustratos importados, para la instalación de las variedades que serán cuatro en total: Eureka Sunrise, Eureka Sunset, Eureka Gold y First Blush.

Juan Pablo Bentín.

Mientras Valle y Pampa aportó su aprendizaje en el manejo del cultivo en la zona arenosa de Pisco, Family Tree Farms de propiedad de la familia Jackson brindó su conocimiento en el manejo de estas variedades con genética nueva, así como de toda su estructura comercial con presencia en varios mercados del mundo.

“Nuestra primera operación con Valle y Pampa es muy productiva luego de aprender del cultivo en nuestra zona y, sobre todo, de su manejo en suelo. Eso nos da la garantía de que todo va a salir bien en estas 400 nuevas hectáreas”, refiere Juan Pablo Bentín, gerente agrícola de Family Farms Perú.

APORTE EN EL SABOR

Sea por el clima y la geografía de Pisco, Bentín destaca que la fruta que vienen cosechando en la zona, Biloxi, tiene un muy buen sabor. “La fruta acá tiene excelentes resultados y por eso nuestros clientes nos han sabido separar un poquito del resto de producciones, porque hay un estereotipo bastante marcado de que la Biloxi peruana no tiene tan buen sabor”, refiere. Sin embargo, considera que con la genética de MBO, podrían producir fruta de mucho mejor calidad.

– ¿Por qué crees que la Biloxi de Pisco se ha diferenciado en sabor?

– La fruta en la zona tiene un bajo nivel de acidez, con 14° Brix en promedio. En general, la fruta aquí es casi adictiva, es muy rica. La gran mayoría de Biloxi está en el norte, en Trujillo. Creo que la diferencia es el clima. En el norte, hay temperaturas muy parecidas a lo largo del año, tanto máxima como mínima. La amplitud térmica en nuestra zona es más amplia. Por eso, Biloxi tiene mejor sabor que en el norte. En las noches, la temperatura baja hasta los 10°C, y en el día, generalmente, sube diez grados más en promedio. Ese diferencial marca la diferencia en nuestra fruta. En tanto, en el valle de Ica ese diferencial es mayor, hasta 12°C. Pese a que lo lógico sería decir que el arándano es mejor en el valle de Ica, la fruta de Valle y Pampa es más agradable al paladar.

Debido a que cerca del 100% del suelo es arena, el proyecto utilizó camellones y una gran cantidad de sustratos para dar aire a la raíz del cultivo.

ELECCIÓN DE LA GENÉTICA AUSTRALIANA

Pasar de Biloxi a variedades licenciadas, fue una decisión tomada en base a la experiencia de Family Tree Farms con la variedades de MBO que no requiere horas de frío, y que se vienen adaptando con éxito al proyecto. La firma estadounidense ya goza de la experiencia de plantar esta genética australiana en el país, mediante la asociación con otra empresa local, Agrícola Santa Azul, proyecto que se ubica en Barranca (Lima).

-¿Qué diferencias has encontrado entre la Biloxi y las variedades de MBO?

– Básicamente, el calibre. Son variedades que calibran bien y son más fáciles de cosechar. Más allá de que son más grandes, con cada movimiento el cosechador saca más peso de fruta. Además, las puedes coger más rápido, porque la Biloxi se puede desgarrar si no tienes cuidado. Ese es un factor de ineficiencia y la gente no te rinde tanto para acopiar la Biloxi. Ahora que la mano de obra es un factor determinante para ver la viabilidad de cada operación es importantísimo que tengas una variedad que se puede cosechar rápido y que rinda bien.

– ¿Qué tan grande es la fruta?

– Siempre depende de la zona, pero nosotros tenemos la expectativa de que el promedio de peso por fruto al final de la campaña supere los 2,5 gramos. Siguiendo con la comparación con la Biloxi, además las variedades nuevas tienen una experiencia de comer distinta. Se caracterizan por tener un excelente sabor, es una fruta muy firme. Es muy rica para comer.

– ¿Y a nivel postcosecha?

– La firmeza de estas variedades brinda la capacidad de tener una vida postcosecha más larga, para enviarla a cualquier sitio del mundo. En general, por la calidad de la herida (cicatriz en la cosecha) y la firmeza de la fruta, por ambos factores, debería tener una mejor vida postcosecha.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados