icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Noticias

Fue 23,1% más que la temporada previa

Exportaciones de uva de Piura cierran con 177.622 toneladas en la campaña 2020/21

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) certificó 177.622 toneladas de uva en la región Piura durante la Campaña de Exportación que se extendió entre septiembre de 2020 y enero de 2021. Dicho volumen fue 23,1% más respecto de la temporada previa (2019-2020) que sumó 144.271 toneladas.

Son tres los factores que explican este buen desempeño: el aumento de lugares de producción, el buen manejo fitosanitario del cultivo y el esfuerzo articulado con los productores para controlar y erradicar la mosca de la fruta en diversas zonas de la región, señaló el servicio. Lo anterior se reflejó en que, la última temporada, la entidad certificó 108 predios de producción de uva distribuidos en 7.385 hectáreas y habilitó 19 plantas de procesamiento primario ubicadas en la región. Las áreas de mayor producción se ubican en el Medio Piura, sector que ha tenido mayores oportunidades económicas pese a la pandemia.

Las variedades más exportadas fueron Red Globe y Crimson Seedless y en total, se dirigieron a 53 países siendo EE.UU. el principal importador con 59.843 toneladas.

Hasta ahora, el Senasa tiene planes de trabajo aprobados que permiten el ingreso de uva peruana hacia EE.UU., China, Corea del Sur y Taiwán; México, Nueva Zelanda, Tailandia y Puerto Rico. Dichos programas implican someter a la fruta a tratamientos especiales, como medida cuarentenaria para el control de posibles estados inmaduros de mosca de la fruta.