fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Cítricos

Al cierre de temporada 2020

Exportaciones de cítricos chilenos crecen un 10%

De acuerdo a información del Comité de Cítricos de Chile ASOEX durante la temporada 2020, las exportaciones totales llegaron a 368.000 toneladas, las que tuvieron como principal mercado Estados Unidos. Este volumen representa un aumento total de 10% respecto a la temporada anterior.

En cuanto a los mercados, EEUU ha recibido el 85% del total de los envíos, en tanto el Lejano Oriente y Europa, representan el 9% y 3% respectivamente. Con participaciones inferiores se encuentran Canadá, Latinoamérica y Medio Oriente.

Del total exportado durante la temporada 2020, las naranjas representan el 24%; los limones, 25%; mandarinas un 36%; clementinas el 14% y pomelos el 1%. Se destaca el incremento en los envíos de mandarinas chilenas que llegaron a 133.245 toneladas, lo que equivale a un volumen de 43% más respecto a la temporada 2019. El 94% tuvieron como mercado de destino EEUU.

Al respecto, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, señala que la temporada 2020 fue muy satisfactoria pues han cumplido y superado la mayoría de las estimaciones iniciales, “lo cual es muy destacable en el contexto de la pandemia, con todas las dificultades operacionales asociadas”.

MERCADO CHINO

Una gran noticia de este año para el sector, fue la apertura del mercado chino, y aunque el volumen embarcado representa menos del 5% de los embarques totales, Ortúzar lo califica como una temporada significativa, que marca el inicio de un proceso de aprendizaje en ese mercado y de una relación comercial que madure y prospere durante los próximos años.