icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

02 de mayo de 2022
Según Procitrus

Exportación peruana de cítricos aumentaría en 10% en 2022 hasta las 300.000 toneladas

Exportación peruana de cítricos aumentaría en 10% en 2022 hasta las 300.000 toneladas

Pese a los sobrecostos asociados al alza de fertilizantes y los fletes marítimos, el sector citrícola proyecta un crecimiento de la mano de las mandarinas, las que harían envíos de 230.000 toneladas.

Renato Manrique

Los cítricos peruanos cada vez tienen mayor demanda en los mercados internacionales. Eso llevó a que en la pasada campaña, la exportación de este tipo de frutos cerró con 266 mil toneladas. Eso, en una tendencia al alza que seguirá creciendo. Así lo señala el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo, quien proyecta para este año llegar a las 300 mil toneladas exportadas, aproximadamente, lo que implica un crecimiento en torno a 10%.

El representante gremial apunta que a la semana 14 de este 2022, se ha registrado un crecimiento de 12% de exportaciones solo de mandarina, el cítrico que más se envía al exterior desde Perú. Sin embargo, precisa que se eso va a ir estabilizando conforme se desarrolle la media y tardía campaña. “En volumen posiblemente cerremos el año con un crecimiento de entre 8% al 10% en toda la categoría de cítricos peruanos”. El año pasado hubo envíos de 215 mil toneladas de mandarina peruana y para este 2022, se espera llegar a más o menos 230 mil toneladas. Perú produce alrededor de 550 mil toneladas de mandarinas anualmente.

PANORAMA INTERNACIONAL

No obstante, el incremento de los costos de producción es algo que mantiene preocupado al gremio. “Los fertilizantes han subido, así como también ha subido el petróleo, la mano de obra. También la nueva ley ha encarecido la planilla, todos los insumos han subido de precio, los plásticos, bolsas, cartón, embalajes, ni qué decir de los fletes y los servicios”, comentó.

Al respecto, agregó que la afectación podría darse en cultivos orientados al mercado interno porque habrá poca inversión en fertilizantes. “Podría verse afectada la producción nacional, básicamente de naranja”, indica y puntualiza que en el caso de la mandarina, la producción no sería afectada porque los campos dirigidos a la exportación ya fueron establecidos hace más de cuatro años y ya están entrando a la adultez de su productividad.

Con relación a los principales mercados de destino, EE UU se mantiene como el número uno con el 40% del volumen, seguido de Países Bajos, Reino Unido, China, Canadá y Chile. De igual forma, añade que vienen trabajando para el acceso a nuevos mercados. “Se trabaja con Corea del Sur para el ingreso del limón verdadero, lo mismo que Malasia, Vietnam y Nueva Zelandia para todos los cítricos”, señaló.

Asimismo, señala que definitivamente el conflicto bélico en el este de Europa influirá en cambiar los destinos de los cítricos peruanos porque ya no irá fruta a Rusia, que era el séptimo destino en importancia. “Allá solo van mandarinas. Toda esa fruta va a tener que ser distribuida en otros mercados de Europa, Norteamérica, Asia y América. Eso es algo que va a suceder y seguro habrá mucha fruta que no se va a exportar debido al incremento de los fletes marítimos”, fundamentó.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados