icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Alimentos - Kiwis

04 de mayo de 2022
Norteamérica lidera los envíos:

Exportación de kiwis chilenos baja 38% en inicio de temporada

El retraso de ventas en el mercado europeo ante la mayor competencia y menor demanda es uno de los factores que explica el descenso.

Niklas Wiberg R:

En su último reporte de cosecha, el Comité del Kiwi informó que los niveles de exportación de la fruta chilena a distintos mercados del mundo alcanzaron las 15.175 toneladas hasta las semanas 16 y 17 del año, lo que corresponde a un 38% menos de la cantidad de kiwi que se envió hasta la misma fecha en 2020 y 2021. 

La temporada de exportaciones de kiwis en Chile se extiende desde marzo a octubre.

El presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, explicó a Redagrícola que la baja en los volúmenes de exportación con respecto a años anteriores «corresponde realmente a un retraso en los despachos, que ha sido producido principalmente por una gran presencia de stock de kiwi en Europa, menor consumo y precios a la baja». Además, el representante del comité explicó que la estrategia actual en Europa, ante un aumento de competencia de kiwis de Nueva Zelanda y producción local,  busca retrasar la venta de kiwiw, para aprovechar una ventana con mejores precios.

Cruzat agrega que otro factor que ha generado un retraso en las exportaciones es el alza que ha tenido el transporte marítimo y la logística naviera y portuaria, «situación que se espera que se mantenga igual durante este año».

Del total de exportaciones de kiwis en lo que va de año, un 87% corresponde a variedad Hayward, mientras que el resto corresponde a Dori, Soreli y Green Light, respectivamente. 

Con respecto a los destinos de exportación, Norteamérica ha sido el mayor receptor del kiwi nacional con 5.343 toneladas, cifra que refleja una baja de 6% con respecto al mismo período  de 2021. En segundo lugar se encuentra Latinoamérica, con 3.842 toneladas y un decrecimiento de 26% en los niveles de exportación, seguida de Europa, con 2.932 toneladas y una disminución de 64%. 

Pese al retraso producido en los niveles de exportación, Cruzat destaca que «la tendencia actual podría llevar a generar un modelo de ventas a largo plazo, ya que vender de manera menos explosiva o retardada eleva los precios, lo que podría generar beneficios para los productores y exportadores nacionales».

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados