icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

09 de septiembre de 2022
Envíos alcanzaron los US$ 99 millones

Exportación de arándanos de La Libertad crecerá más de 20% este año

Exportación de arándanos de La Libertad crecerá más de 20% este año

Si bien la campaña exportadora de arándanos 2022/2023 está aún en sus inicios (va de junio a mayo), con relación al año en curso la región liberteña se consolida como la primera zona exportadora de este frutal.

Equipo Redagrícola

El arándano sigue teniendo un buen comportamiento. Así es como las exportaciones del berry azul procedentes de La Libertad alcanzaron cerca de US$ 99 millones gracias a los envíos de empresas locales en lo que va del año, así lo manifestó Angela Maza, directora de la facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien proyecta el crecimiento de la actividad superior a 20% con respecto al año anterior.

En concordancia con ello, según información estadística de la SUNAT, La Libertad lidera la producción nacional de este fruto con 7.580 hectáreas de cultivo y mayor salida a mercados como Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, Inglaterra y China.

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA REGIÓN

Asimismo, la especialista indicó que este sector impulsará el crecimiento económico de la región en el 2022, que concentra entre 55 a 75 mil trabajadores quienes realizan la actividad en La Libertad. “La exportación de arándanos contribuye en la generación de empleo en las comunidades, incrementando sus ingresos y mejorando su calidad de vida”, puntualizó

Maza recordó que en el 2021, las exportaciones de arándanos sumaron 206 mil toneladas, generando un ingreso importante para las provincias de Virú, Trujillo, Chepén y Ascope, regiones donde se cultiva el producto. “Este año se proyecta una exportación de 276 mil toneladas de arándanos, representando un crecimiento de casi 35% respecto al año anterior”, reveló.

Finalmente, la especialista recomendó cubrir la demanda de personal en actividades como sembrío, cosecha y empaquetamientos, así como el abastecimiento de fertilizantes para fortalecer el sector.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados