fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Otros Cultivos

Efecto Covid-19

Exportación de café disminuyó 43% en el primer trimestre

La Junta Nacional del Café (JNC) informó que entre enero y marzo las exportaciones alcanzaron los US$39.2 millones.

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, informó que se exportó US$39.2 millones en café durante el primer trimestre, lo que representó una disminución de 42.9% frente al año anterior. Estados Unidos, Alemania, Bélgica fueron los principales mercado de  destino, concentrando en conjunto el 56% de los envíos de café peruano.

El principal reto que han tenido las cooperativas de café es garantizar la liquidez para cumplir con sus obligaciones con sus socios y asumir costos logísticos, como el pago de contenedores. “Los bancos están cautelosos. Hay un montón de requisitos, desean saber cuánto se vendió el año pasado, de qué forma se garantizará que se acopie todo el producto y este pueda ser exportado”, explicó.

Córdova advirtió que debido al Covid-19 en diversas zonas productoras del país se registró falta de mano de obra, ya que por temor al contagio en plena campaña se cerró todas las fronteras.  “No se pudo traer mano de obra de otras zonas, sobre todo del norte”, anotó. Además se ha dado un aumento de costos de transporte, por ejemplo para trasladar el producto al centro de acopio. “Por eso pedimos al Ejecutivo que se asume el 50% de flete del transporte, o el ejército contribuya si tiene unidades disponibles”, manifestó.

Para mitigar un poco el efecto de la pandemia muchas cooperativas han aplicado al Programa Reactiva Perú, que busca otorgar garantías a las empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios. No todas las cooperativas han sido admitidas, sostuvo Córdova.

Por esa razón, la Junta Nacional del Café (JNC)—junto a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ) del Perú y la Junta Nacional del Banano (JNB)—, han solicitado que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) disponga el inmediato retiro del sistema de riesgos a organizaciones y productores cuyos  créditos han sido reprogramados en AgroPerú y Agrobanco, así como que se incorpore a cooperativas agrarias a beneficios de Rescate Perú, y FAE-MYPES, entre otras medidas.