fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 |Noticias

Durante la campaña 2020-2021

Exportación de arándanos sudafricanos crecería 40% en próxima temporada

Los primeros envíos de Sudáfrica comenzarían a fines de julio. La previsión es exportar más de 17 mil toneladas de arándanos.

La Asociación Sudafricana de Productores de Berries (SABPA, por sus siglas en inglés) proyectó que las exportaciones de arándanos aumentarán un 40% en la campaña 2020-2021. La asociación espera que las exportaciones aumenten de 12,282 toneladas en el 2019 a alrededor de 17,000 toneladas en 2020.

El aumento en las exportaciones es impulsado por la expansión de las áreas plantadas y está en línea con las previsiones de aumentos en la producción en los próximos cinco años. La asociación prevé que las exportaciones crezcan en 260% y se sitúen en casi 44 mil toneladas en el 2024. No obstante, en la próxima temporada se tendrán que enfrentar retos logísticos.

Debido al Covid-19 los envíos aéreos se han reducido drásticamente, llegando a paralizarse en varios casos, lo que ha derivado en aumento de fletes.  Por ejemplo, actualmente no hay vuelos internacionales directos desde Ciudad del Cabo, el centro de producción de arándanos. Todo tiene que moverse por Johannesburgo, donde también hay un espacio muy limitado disponible.

Los proveedores de servicios de logística han indicado que las exportaciones de contenedores por mar tendrían que tomar una gran porción de la fruta que previamente se exportó por vía aérea. Jan Liebenberg, veterano inspector de PPECB, anticipó que los arándanos resistirán bien el viaje marítimo entre Sudáfrica y el Reino Unido. “Sin embargo, las cosas tendrán que ir bien y no podremos lidiar con los retrasos”, puntualizó.

Reino Unido y Sudáfrica son los principales mercados de Sudáfrica para los envíos de arándanos, pero la industria está buscando nuevos horizontes. De acuerdo al International Blueberry Organization (IBO), la industria sudafricana busca abrir el mercado de China y Japón, también Taiwán y Corea del Sur.