fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2018 | Eventos

Conferencias Redagrícola en Piura e Ica 2018

Éxito total

Las conferencias Redagrícola realizadas en Piura (23 y 24 de mayo) e  Ica (19 y 20 de junio) se alzaron como la plataforma técnica más importante del sector hortofrutícola en Perú, reuniendo a más de 1,200 asistentes. Este año, añadimos una nueva conferencia en Trujillo, el 8 y 9 de agosto.

 

Agtech Latam Perú 2018

Un café tostado por los propios productores de Satipo en máquinas que trabajan con energía solar es parte de la iniciativa Café Compadre que tiene en su propuesta componentes ambientales, sociales y económicos; mientras que los investigadores de Fertilev lograron que una levadura ambiental inocua aísle el cadmio y no contamine ni la fruta y hojas del cacao, una demanda para no dejar de exportar a la Unión Europea desde el 2019.

Ambas empresas fueron las ganadoras del concurso Agtech Latam Perú 2018 en las categorías ‘foodtech’ y ‘agtech’, respectivamente. De un nutrido grupo de emprendimientos e investigaciones fue seleccionado un grupo de 12 finalistas, los cuales participaron entre el 19 y 20 de junio con un stand en la 2ª Conferencia Redagrícola Ica, en el Hotel Las Dunas, en Ica.

El segundo lugar de la categoría ‘foodtech’ fue compartido entre las empresas Gao Productos Gourmet, que busca acercar al mercado comercial productos e insumos ‘premium’ de las distintas regiones del Perú, y EmolInka, un emoliente tradicional instantáneo que no contiene colorantes, preservantes ni saborizantes. Igualmente, la categoría ‘agtech’ fue compartido entre Sinergia Tech, plataforma de agro inteligencia que permite monitorear campos de cultivo, tomar decisiones informadas y actuar oportunamente, y un equipo de investigadores de la Universidad Cayetano Heredia, que ha logrado, utilizando un algoritmo, seleccionar variedades de cacao tolerantes a las sequías.

Estas cuatro empresas tendrán un stand para difundir sus iniciativas en la 1ra Conferencia Redagrícola Trujillo, que se realizará

entre el 8 y 9 de agosto próximo.

Agtech Latam es un concurso de emprendimiento latinoamericano, con versiones en Perú y Chile, que busca relevar, dar a conocer y premiar a las empresas, startups, universidades o personas que estén realizando innovación disruptiva en la industria agrícola y de alimentos. Está dirigido a empresas o instituciones que presenten proyectos ya desplegados en el mercado o en versión beta.

Piura siempre ha sido una tierra muy especial para el equipo de Redagrícola. Desde 2011 hemos reporteado y acompañado el impresionante desarrollo de la agroexportación en esta zona. Y es aquí donde lanzamos nuestra primera conferencia en Perú, en 2015. Desde entonces, todos los años hemos ido creciendo, de la mano de una industria que se ha expandido de forma espectacular de la mano de su cultivo estrella: la uva de mesa, pero también del banano, el mango y otros frutales y hortalizas.

En esta cuarta edición analizamos los principales aspectos productivos y técnicos y comerciales de los principales cultivos de esta zona productiva. En 2018 fueron más de 600 personas las que llegaron hasta La Casona, que ha cobijado la conferencia desde su primera edición.

Este año logramos reunir a destacados expertos internacionales en nuevas tecnologías para la producción de frutas y hortalizas, agricultura de precisión, nutrición vegetal, suelo vivo y uso de microorganismos; además del riego, fitosanidad  y cultivos emergentes.

En Piura estuvieron presentes expertos de renombre como Newton Matsumoto (Brasil), María Mercedes Martínez (Alemania), Claudio Pastenes (Chile), René Garreaud (Chile), Javier Vásquez (Perú), Karina Buzzetti (Chile), Edgar Rodríguez (Perú), Víctor Giancáspero (Chile) y Gabriel Sellés (Chile), entre otros; quienes analizaron los retos productivos y comerciales de la agricultura del norte del Perú.

ESTRECHAMENTE LIGADOS A TIERRAS IQUEÑAS

La historia de Redagrícola Perú ha estado muy ligada a las tierras iqueñas. Para nosotros todo comenzó en Ica. Vinimos como reporteros hace más de doce años a conocer el incipiente desarrollo de la fruticultura de exportación, hicimos grandes amigos y decidimos lanzarnos con la idea de Redagrícola Perú.

Por esta razón, fue para nosotros un honor volver a esta tierra con la segunda edición de nuestra conferencia y del concurso de innovación Agtech Latam Perú 2018 (ver nota anexa). Este año se reunieron en Ica más de 600 personas, que incluyeron a productores, agrónomos, técnicos, estudiantes y profesionales del sector.

Durante estos dos días compartimos con todos los asistentes las principales novedades técnicas en los principales cultivos de la zona, nuevas tecnologías e ideas innovadoras.

En esta segunda edición de la conferencia, nos acompañaron destacados especialistas internacionales en nuevas tecnologías para la producción de frutas y hortalizas, agricultura de precisión, nutrición vegetal, suelo vivo y uso de microorganismos, cultivos emergentes en el sur del Perú, riego localizado y pivotes, gestión de mano de obra, y fitosanidad.

Así, los asistentes pudieron conocer más en detalle los trabajos que realizan Luis Cisneros-Zevallos (Perú), Marino Morikawa (Perú), Gawie Van der Merwe (Sudáfrica), Juan Hirzel (Chile), Lucía Corbetto (Perú), Raúl Ferreyra (Chile), Horacio Berrios (Perú) y Marco Mattar (Chile), entre otros.

Poscosecha, un tema clave. Por segundo año realizamos el Curso Internacional de Poscosecha, a cargo del Dr. Luis Luschinger. El curso fue exitoso y en las cuatro ediciones se han capacitado más de 170 profesionales del sector agrícola de Piura e Ica. Los asistentes conocieron al detalle cómo impacta la poscosecha en la fruta de exportación, fisología de la fruta, descripción del ciclo de refrigeración, curva de enfriamiento, tipos de enfiramiento, métodos de enfriado, termometría, transporte terrestre y marítimo y registros y controles en la cadena de frío.

Desde estas páginas agradecemos a todos quienes nos han apoyado, a los agricultores, empresas de insumos, profesionales y, especialmente, a todos los conferencistas que han venido desde lejos para compartir sus conocimientos.