icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

13 de mayo de 2020
Debido a una menor oferta de vuelos aéreos

El espárrago peruano es el cultivo más golpeado en esta pandemia

El espárrago peruano es el cultivo más golpeado en esta pandemia

El cultivo emblemático de las exportaciones peruanas, el espárrago, está sufriendo las restricciones del tráfico aéreo, producto del COVID-19. Según informó Lionel Arce, gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, la oferta de bodegas en los vuelos ha caído entre 50 y 60 por ciento y eso afecta directamente al espárrago, principal producto que se exporta bajo la modalidad del despacho aéreo. Debido a esta menor oferta, menciona que el flete ha subido hasta en un 100%.

El 50% del espárrago se envía usualmente a EE UU vía marítima, pero el otro 50% es vía aérea. En tanto, al mercado europeo, la hortaliza se exporta en casi un 95% en la modalidad de despacho aéreo.  Por esta razón, Lionel Arce comenta que el mercado europeo no está siendo atendido con normalidad y la mayor carga se está concentrando en el mercado del país del norte. El poco volumen de espárrago que sale de Perú a Europa lo está haciendo a través de Miami, junto con la carga propia que va a EE UU, cuando antes se contaba con vuelos directos.

“Durante los últimos 20 años, yo nunca he dejado de exportar un solo día espárragos a España. Este año, hemos parado casi dos meses, lo que ha durado la cuarentena”, lamenta Arce quien señala que dicho mercado se está autoabasteciendo, por el momento, con su producción local.

Similar era el caso de Agrokasa, que comentaba las limitaciones de salir del país con el producto, sobre todo a Europa, que es su principal mercado. «Solo nos queda envíos a través de cargueros, y el Perú nunca ha sido un país atractivo para los cargueros», anotó José Antonio Castro, gerente comercial de la firma.

INCREMENTO DEL FLETE

En cuanto al flete, el gerente general de Complejo Agroindustrial Beta explica que gran parte de la carga que sale de Perú hacia el mundo lo hace a través de vuelo de pasajeros, no en vuelos cargueros. Esta es la razón por la que la mayor presión por la oferta del servicio  aéreo ha tenido como consecuencia que el flete se eleve a US$2 el kilo , cuando en este época debería estar en menos de un dólar.

Adicionalmente, comenta que esta no es la época de mayor volumen exportado, lo que ocurre en el último semestre del año. “Si lo queremos poner en proporciones, dos terceras partes salen del Perú de julio a enero y una tercera parte sale en el primer semestre”, explica. Por ende, comenta que le preocupa la situación en los siguientes meses, cuando los productores tengan un mayor volumen de espárrago y presionen por llegar a los diferentes mercados sin la suficiente oferta de carga aérea. En todo caso, confía en que los valores del espárrago suban lo suficiente, sobre todo en Europa (cuando termine por consumir su producción), y eso compense el mayor costo por flete que vienen afrontando los esparragueros.

Como Beta, dijo que por necesidad han comenzado a mandar vía marítimo, pero el objetivo de la empresa siempre ha sido que se exporte vía aéreo.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados