fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Noticias

EL principal productor europeo

España prevé aumento de 8% en su producción de palta para esta campaña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación proyecta una producción de 96,800 toneladas de palta para la campaña 2019/20.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) de España ha proyectado que ese país, que ocupa la posición 16 como productor mundial de palta, producirá en la campaña 2019/20 alrededor de 96,800 toneladas de palta, lo que representaría una expansión de 8% frente a la campaña previa, en la que se produjo 89,593 toneladas. De ellas, unas 61,000 toneladas fueron producidas en Málaga, la principal zona productora del país.

Del total de toneladas de palta que produce España un 20% se comercializa internamente y el resto se exporta. La ventaja competitiva que tiene España es que cuenta con una situación privilegiada en el mercado europeo, en materia de cercanía a los mercados, desarrollo comercial y desarrollo logístico que facilitan el dominio en este mercado, de acuerdo a la consultora iQonsulting.

La mayor producción esperada para la presente campaña está en línea con los estimados de mayor consumo de palta en la Unión Europa. Según la Organización Mundial de la Palta (WAO, por sus siglas en inglés), en el 2020 se comercializarán 750 millones de kilos de palta en la Unión Europea.

De otro lado, el propio ministerio ha informado en un boletín estadístico que el precio medio en origen del aguacate durante el pasado mes de febrero alcanzó los 2.35 euros/kg, lo que supuso un aumento del 6.17% respecto a enero de este año y del 66% en comparación con el mismo mes de 2019.